El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teatro Casa de la Paz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Teatro Casa de la Paz
Universidad Autónoma Metropolitana


Cozumel 33
Col. Roma 
CP 06700, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5286 5315, 55 5286 0403

tdelapaz@correo.uam.mx
Enlace página 1
facebook 5
Datos generales

El Teatro Casa de la Paz es un lugar dedicado al ocio y al divertimento desde el 28 de agosto de 1924, cuando se inauguró como Cine Condesa. Después de un periodo en el que se abrió y cerró en varias ocasiones —incluso salón de baile—, se estableció como Teatro Ariel, hasta que pasó a ser el estudio fotográfico de Francisco Vives. En 1963, la SRE adquirió el lugar a través del Organismo para la Promoción Internacional de Cultura (OPIC). En su remodelación intervinieron personajes como el arquitecto Manuel Larrosa y el artista plástico Manuel Felguérez. La nueva Casa Internacional de la Paz fue inaugurada el 24 de marzo de 1965, recuerda Sergio López, historiador del lugar.

El teatro fue remodelado y adaptado en 1965, sobre las instalaciones del Teatro Ariel -después de cinco años de abandono- por iniciativa del licenciado Álvarez Acosta, ex director del Instituto de Bellas Artes y embajador de la OPIC (Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores), con el objetivo de lograr un nuevo espacio teatral destinado a la presentación de las obras maestras de la literatura universal al alcance del pueblo y sin costo alguno. El espacio tomó el mismo nombre del Teatro de la Paz de San Luis Potosí, de donde era originario el licenciado Álvarez. En 1981 el inmueble pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la que depende actualmente. La primera representación en este espacio fue Lisístrata, de Aristófanes, bajo la dirección de Jebert Darién.

Fecha de fundación

24 de marzo de 1965
Aforo

164
Escenario

Tipo escenario
italiano

Descripción
  • Tipo: italiano
  • Ancho de boca escena: 8 m
  • Altura de boca escena: 5.30 m
  • Distancia del fondo negro al telón de boca: 8 m
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de diciembre del 2023, 10:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm