El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Santa Rosa Xtampak

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $39 Servicios: estacionamiento, unidad de servicios, venta de publicaciones, sanitarios y custodio. Teléfono satelital, señalización externa, señalética explicativa y restrictiva.

Descripción

Xtampak significa en maya, Muros Viejos. Las primeras evidencias de ocupación humana datan del Preclásico Tardío (300-250 antes de Cristo). Entre los años 600 y 800 de nuestra era, Santa Rosa Xtampak fue una entidad política importante de la región de los Chenes, lo cual se ve claramente reflejado en la extensión de su núcleo, cantidad y monumentalidad de sus edificios. La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.
Ubicación

Se localiza a 137 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Cerca del kilómetro 79 de la carretera federal 261 se encuentra la desviación a un camino pavimentado de 32 kilómetros que lleva directamente al sitio. Localidad o poblado más cercano: Nuevo Recreo, Municipio de Hopelchén.
Reseña Histórica

Descubierta en 1843, es una ciudad importante donde predomina la arquitectura del estilo Chenes, con cierta influencia del Puuc y Río Bec. En alrededor de 12 textos jeroglíficos se narra parte de su historia y gracias a una reciente exploración se ven varios edificios residenciales, entre los que destacan un palacio de tres niveles con más de 40 aposentos y un par de fachadas zoomorfas. Al sitio hasta la fecha se le conoce como Capital regional en el área maya, considerada como la ciudad prehispánica más importante de la región de los Chenes, además de ser el de mayor tamaño en esta región.
Cronología

300 ane - 1000ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de octubre del 2015, 18:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC