El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl
Secretaría de Cultura/INAH



CP 90710, Natívitas, Tlaxcala
Tels.: (246) 462 93 75, 462 90 31, 416 00 00

tlaxcala.ci@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17:30 hrs.
Entrada $65

Cuenta con museo de sitio, restaurante, sanitarios, librería, auditorio, visitas guiadas y teléfono.

Descripción

Relevante por su contenido, que nos describe la larga ocupación y el mayor esplendor sostenido entre los años 650 a 900 D.C. , por parte de las etnias Olmecas-Xicalancas, ocupantes de la zona de Cacaxtla, adicionalmente a las reproducciones de elementos de pintura mural prehispánica que en algunos casos, se aprecian de manera más completa que en los edificios originales, y relevante también por mantener a resguardo y adecuadamente expuestas piezas muy importantes de la actividad artística plástica, de los habitantes de esta región, como lo son las figuras de Los 11 Señores de Cacaxtla.
Ubicación

Se debe tomar la autopista de cuota México-Puebla, desviándose en la ciudad de San Martín Texmelucan, y virando a la izquierda en dirección a San Miguel del Milagro. Desde la ciudad de Tlaxcala, por la carretera federal a Santa María Nativitas, virando hacia la derecha a San Miguel del Milagro.
Reseña Histórica

El significado etimológico del nombre de la zona arqueológica proviene del vocablo náhuatl cacaxtli que significa instrumento utilizado para cargar mercancías. De la primera temporada podemos apreciar el Edificio B con sus tres cuerpos y talud; la fachada principal de esta pirámide se encuentra orientada hacia el oeste. En la parte alta sólo quedan pilares y paredes; en la excavación de 1990 se liberó la zona superior donde fueron descubiertas dos cistas con ofrendas dedicadas al dios Tláloc, ya que los materiales son conchas, caracoles marinos y el mascarón del dios elaborado en obsidiana y piedra verde. También se recuperaron varias vasijas de gran tamaño con asas horizontales y verticales.
Cronología

650 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de septiembre del 2016, 18:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv