El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hochob

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Hochob
Secretaría de Cultura/INAH



Hopelchén, Campeche
Tels.: (981) 816 91 11 y 816 81 79 ext. 138017

irma_cantun@inah.gob.mx zarqueologicas.camp@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Cuota de acceso $39

Cuenta con custodios, sanitarios, tienda de publicaciones y reproducciones y estacionamiento. Teléfono satelital, señalización externa y señaléctica restrictiva e informativa.

Descripción

Hochob significa mazorcas de maíz, topónimo dado al sitio a fines del siglo XIX, cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica.
Ubicación

La ruta parte de la ciudad de Campeche hacia el poblado de Hopelchén por la carretera federal 180, continuando por la carretera federal 261 rumbo a la población de Dzibalchén, hasta la desviación al poblado de Chencoh, encontrando el sitio a 14 kilómetros de ahí.
Reseña Histórica

Hochob significa en lengua maya lugar de las mazorcas de maíz. La estructura principal de Hochob es una de las más representativas del área maya de los Chenes; la cual se encuentra ricamente decorada con la presencia de unas fauces serpentinas que se complementan con un ancho mascarón frontal superior para dar a esta portada el aspecto de una boca monstruosa, al contemplar estas gigantescas fauces acude a la mente una de las advocaciones de Itzamná la serpiente que absorbe o traga; George Kubler habla del posible descenso del monstruo celeste.
Cronología

650 - 1200ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de octubre del 2015, 18:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv