El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hochob

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Hochob
Secretaría de Cultura/INAH



Hopelchén, Campeche
Tels.: 981 816 91 11, 981 816 81 79 ext. 138017

direccion.camp@inah.gob.mx
zarqueologicas.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Descripción

Hochob significa mazorcas de maíz, topónimo dado al sitio a fines del siglo XIX, cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica. Como en otros asentamientos de la región Chenes, Hochob comenzó a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros de altura, que modificaron al nivelarla para construir sus viviendas, donde tiempo después levantarían sus construcciones más importantes como edificios públicos y religiosos, hasta que paulatinamente la ciudad fue creciendo por varias centurias. Las laderas del cerro fueron ocupadas por terrazas y plataformas con viviendas de muros y techos de materiales perecederos. Varios aljibes prehispánicos se ubicaron estratégicamente para el acopio, almacenamiento y distribución del agua de lluvia. Hochob pudo depender de Dzibilnocac o de Santa Rosa Xtampak quienes ya habían adquirido importancia regional en el período Clásico. Los edificios que hoy día se mantienen en pie fueron construidos entre los años 600 a 900 d. C., pero el mayor esplendor en lo político, social y arquitectónico fue entre los años 850 a 1000 después de nuestra. Esta prosperidad es interrumpida por el colapso maya que ya había alcanzado a varias ciudades de la Península de Yucatán, ocasionando que la clase dirigente de Hochob perdiera poder. Esto ocasionó que la población comenzara a emigrar en busca de mejores tierras para formar nuevos asentamientos con menos sojuzgamientos bajo la dirección de un cacique. No obstante no se abandonaría completamente este estratégico lugar ya que siguió habitada hasta tiempo después de la conquista española.
Ubicación

La ruta parte de la ciudad de Campeche hacia el poblado de Hopelchén por la carretera federal 180, continuando por la carretera federal 261 rumbo a la población de Dzibalchén, hasta la desviación al poblado de Chencoh, encontrando el sitio a 14 kilómetros de ahí.
Reseña Histórica

Hochob significa en lengua maya lugar de las mazorcas de maíz. La estructura principal de Hochob es una de las más representativas del área maya de los Chenes; la cual se encuentra ricamente decorada con la presencia de unas fauces serpentinas que se complementan con un ancho mascarón frontal superior para dar a esta portada el aspecto de una boca monstruosa, al contemplar estas gigantescas fauces acude a la mente una de las advocaciones de Itzamná la serpiente que absorbe o traga; George Kubler habla del posible descenso del monstruo celeste.
Costos y Servicios

Cuota de acceso $50
Cuota por cámara de video, fotográfica y profesional
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con centro de atención al visitante, sanitarios y estacionamiento.
Cronología

650 - 1200ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 11:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa