El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Uxmal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Uxmal
Secretaría de Cultura/INAH



Santa Elena, Yucatán

Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $65. El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $142. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $81.00. Las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana estarán exentas del pago del derecho los domingos. El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional de 55 pesos para nacionales y 86 pesos para extranjeros.

Cuenta con un museo de sitio, auditorio, librería, un expendio de alimentos, bebidas y artesanías; espectáculo de luz y sonido en español (de 19 a 19:45 horas), y en inglés (de 20 a 20:45 horas), estacionamiento y sanitarios.

Descripción

Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc ya que sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Además, debido a su majestuosidad, diversidad y el estado de preservación de sus monumentos, el visitante podrá aprender sobre los numerosos aspectos de la cultura maya prehispánica, tales como, su florecimiento y sociedad cuyos vestigios son admirables. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d.C.
Ubicación

El sitio se encuentra a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida. Para llegar se toma la carretera federal número 261.
Reseña Histórica

Uxmal al parecer es un topónimo maya yucateco que deriva de ox, que significa tres, y mal hace referencia a las veces que se repite una labor, el significado de Uxmal puede ser Tres veces construida u ocupada. A diferencia de la mayoría de las demás ciudades prehispánicas, la disposición de las estructuras de Uxmal no parece seguir un orden geométrico. Su espacio se organiza de una manera más sutil, basada en dos principios: en primer lugar, los edificios están orientados en relación con fenómenos astronómicos, como el ascenso y el descenso de Venus, y en segundo lugar, están adaptados a la topografía del lugar, compuesta por una serie de colinas. Es característico del sitio que las fachadas de los principales edificios se ordenaran en dos elementos horizontales, el inferior plano y el superior ricamente decorado.
Cronología

200 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de septiembre del 2016, 18:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv