El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Loltún

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Loltún
Secretaría de Cultura/INAH



Oxkutzcab, Yucatán

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $50.

El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $72. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial esta admisión adicional será de $41. Cuenta con estacionamiento, área de descanso, restaurante, y sanitarios.

Ubicación

Se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, y también se encuentra a una distancia de 10 km. al sur del poblado de Oxkutzcab.
Reseña Histórica

Las investigaciones arqueológicas realizadas en torno al origen del hombre en el norte de la península de Yucatán, han dado resultados satisfactorios, por ejemplo, que la llegada de los primeros pobladores que habitaron Loltún ocurrió entre 9000 y 3000 años antes de Cristo, aproximadamente. El hombre de esa época era nómada y se caracterizó por vivir de la caza de mamíferos. Paralelamente a la caza, la recolección de tubérculos, semillas y frutos fueron parte de su dieta, es por ello que se les denomina cazadores-recolectores. Bajo esa forma de vida, las entradas de las cuevas y los abrigos rocosos como los de Loltún se convirtieron en los lugares favoritos para hacer sus campamentos, habitaciones temporales durante cierta época del año.
Cronología

9000 ane - 1542 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de septiembre del 2016, 17:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv