El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
EkBalam

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
EkBalam
Secretaría de Cultura/INAH



Temozón, Yucatán

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.

Entrada $65. (Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de $123 pesos, entrada general).

Descripción

A través de un corto sacbé (camino blanco) bordeado de árboles de ramón, cocoyol y pochote se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que circundan esta antigua ciudad maya que a su vez conducen a una amplia plaza flanqueada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un juego de pelota, todo de volúmenes que empequeñecen a cualquier ser humano. Se observan estelas fragmentadas, todavía dispersas y abandonadas a las inclemencias del tiempo, en las que se distinguen aún personajes sentados sobre tronos, bandas de glifos y toda una interesante parafernalia que envuelve y da significado al ambiente pedregoso de las ruinas.
Ubicación

Se encuentra a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida. Para acceder a ella se toma la carretera 295 que se dirige a Tizimin.
Reseña Histórica

Significa jaguar negro en maya. Este sitio fue, tal vez, el principal centro de actividad del oriente del estado de Yucatán y probablemente el más importante debido a su monumentalidad. Cabe señalar que la Plaza Central destaca por su grandeza y está formada por tres estructuras ceremoniales de grandes proporciones. En el asentamiento existen, además, varios templos pequeños, altares y edificios habitacionales. La pirámide principal conocida como La Torre es comparable por su tamaño (30 metros de altura, 155 metros de largo y 60 metros de ancho) con las estructuras sobresalientes mayas del noreste de Yucatán.
Cronología

200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de septiembre del 2016, 16:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv