El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Xcalumkín

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Horarios

Abierto de 8 a 17 hrs.
Entrada libre.
Cuenta con estacionamiento y señalización externa.

Descripción

Es uno de los sitios más ricos en epigrafía y de los mejores ejemplos de la arquitectura Pucc en el estado. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor, recientemente se han efectuado trabajos de restauración y prospección del lugar.
Ubicación

Se localiza 85 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán. Se llega por el camino que conduce a Bolonchén, a unos 15 kilómetros de distancia. Localidad o poblado más cercano: Blanca Flor, Municipio: Hecelchakán.
Reseña Histórica

El sitio fue reportado por Maler a finales de siglo XIX, y lo llamó Xcalumkín por conocerse así la sabana en la que se encuentra la mayor parte de sus construcciones, aunque hay algunos edificios sobre varias colinas adjuntas. Según Maler el toponímico puede traducirse como Suelo doblemente bueno expuesto al sol, aunque el historiador norteamericano Ralph Roys propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa Ventana por donde entra el sol.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de octubre del 2015, 17:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv