El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sayil

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Sayil
Secretaría de Cultura/INAH



Oxkutzcab, Yucatán
Tels.: 999 913 40 34, ext. 398003

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.

Descripción

Sayil es una de las ciudades más importantes de la Región Puuc. Se encuentra asentada en un valle angosto, rodeado de lomeríos. Las características geológicas del lugar hacen que el agua en superficie esté completamente ausente, por lo que los antiguos pobladores tuvieron que horadar el suelo rocoso para construir depósitos o chultunes para el agua. Su tamaño, concentración y elaboración arquitectónica, similar al de Uxmal y Kabah, refleja que tuvo un alto índice de población y que el grado de organización social y los niveles de especialización artesanal fueron elevados. Los estudios de patrón de asentamiento han revelado que Sayil incluía en su área de sustentación sitios como Sayil, Sodzil, Xcavil de Yaxché, Chac y la Gruta de Chac, los cuales concentrarían junto con Sayil la cantidad de 17,000 personas. Cronología: Clásico Tardío, 800 a 1000 d.C.
Ubicación

Se localiza a 25 kilómetros al sureste de Uxmal; para llegar se toma la carretera federal 180, después habrá que entroncar con la estatal número 31.
Reseña Histórica

Sayil significa Lugar de las hormigas arrieras. En la lengua maya, la palabra say se utiliza para referirse a esta especie de insectos que acostumbra cortar y llevar trozos de hojas. En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad. Sayil fue construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por ello, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia. Al igual que Uxmal y Kabah, Sayil es una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región
Costos y Servicios

Entrada $65. Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo. La zona arqueológica cuenta con taquilla interior y una taquilla externa, señalización, área de servicios donde se venden bebidas y snacks, sanitarios, estacionamiento, senderos delimitados, basureros y un buzón de sugerencias y quejas.
Cronología

200 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa