El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Tigre (itzamkanac)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El Tigre (itzamkanac)
Secretaría de Cultura/INAH



Candelaria, Campeche
Tels.: (981) 816 91 11, 816 81 79 ext. 138017

irma_cantun@inah.gob.mx zarqueologicas.camp@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Cuota de acceso $39
Cuenta con unidad de servicios, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Descripción

El sitio de El Tigre es conocido desde los tiempos de la Conquista como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa campechana. El Tigre se extiende sobre un lomerío natural en la margen izquierda del Río Candelaria, abarcando una superficie aproximada de 5 km2. El Centro Ceremonial consta de 4 grandes estructuras y 6 de menores dimensiones, 2 plazas, 13 altares y 3 estelas lisas. La Estructura I cierra la plaza por el lado sur, la II por el este y por el lado oeste la III que, en conjunto con la IV, forma la segunda plaza. Uno de sus principales atractivos son los mascarones de estuco que allí se encuentran.
Ubicación

Se localiza en el suroeste del estado de Campeche, en el municipio de Candelaria, a 40 kilómetros del poblado del mismo nombre. El acceso se puede realizar por lancha, partiendo del poblado de Candelaria sobre el río del mismo nombre; por carretera, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova (kilómetro 13.5), que conduce directamente al sitio. Localidad o poblado más cercano El Tigre, Municipio de Candelaria.
Reseña Histórica

El sitio de El Tigre es reportado desde los tiempos de la conquista como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche. La historia indica que hacia 1525 Hernán Cortés, enterado de la importancia comercial del puerto, lo visitó en su marcha hacia las Hibueras, Honduras. Para poder continuar su viaje abrió sendas y fabricó grandes puentes de madera de los que el cronista Villagutierre, hacia el año de 1700 escribió que algunos de ellos permanecen y se llaman los puentes de Cortés. El periodo de ocupación humana en El Tigre abarca desde el Preclásico Medio (600 –300 antes de Cristo), hasta el Protohistórico (1557 después de Cristo
Cronología

650 - 1200ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de octubre del 2015, 16:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv