El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
San Miguel Ixtapan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
San Miguel Ixtapan
Secretaría de Cultura/INAH


Carretera Tejupilco - Amatepec km. 17
CP 51430, Tejupilco, Estado de México
Tels.: 722 214 63 00, 724 269 41 19

imcsrc@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 17 hrs. y domingo de 10 a 15 hrs.

Entrada: $55.

Servicios: cuenta con museo de sitio, sanitarios, visitas guiadas y venta de folletos.

Descripción

El nombre del lugar significa Iztatl-sal y pan- lugar Lugar en donde hay sal, hace referencia a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica, debido primordialmente a la existencia de pozos de agua salitrosa cerca nos a la población.


Como resultado de las investigaciones en el lugar, se han detectado al menos cuatro etapas de ocupación. La primera de ellas corresponde a los últimos años del periodo conocido como Clásico (500 a 750 d.C.) y está conformada por restos de una estructura habitacional donde se recuperaron figurillas de los tipos Teotihuacan III y IV. La segunda etapa ocupacional corresponde al periodo Epiclásico (750-900 d.C.), que es el momento de mayor auge del sitio, cuando son construidas las principales estructuras del lugar. Para las últimas etapas de ocupación, hacia el Posclásico temprano (900-1200 d.C.), son reutilizados los principales monumentos, sufriendo modificaciones arquitectónicas, adosamientos y ampliaciones. Después de ello, se tiene un abandono del lugar y posteriormente el sitio es reocupado de manera parcial por el grupo cultural conocido como Mexica o Azteca, quien construyó casas muy sencillas sobre el derrumbe de las estructuras anteriores y permanecen en el sitio hasta la época de contacto con los españoles. Una de las posibles razones por las cuales los mexicas llegaron a someter el área, es el hecho de encontrarse en un lugar estratégico para el control del paso de mercaderías provenientes de Tierra Caliente hacia el Altiplano Central y viceversa. Además del hecho de poseer pozos de agua salitrosa, producto muy apreciado en la época prehispánica.
Ubicación

Se localiza en el municipio de Tejupilco, a 115 km de la ciudad de Toluca, Estado de México, por la carretera federal número 134. Está ubicado a unos 15 km de la cabecera municipal, por la carretera estatal número 8 que conduce a Amatepec.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl