El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teotenango

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Teotenango
Secretaría de Cultura/INAH



Tenango del Valle, Estado de México
Tels.: (717) 144 13 44

teutenanco@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Horarios

Martes a sabados de 9 a 17 hrs. Domingos de 10 a 15 hrs.
Se aplica una restricción de entrada 30 minutos antes de la hora de cierre.

Servicios

Cuenta con Museo de sitio y sanitarios.

Descripción

Tenango significa en la muralla divina. El peñón del Tetépetl brindó seguridad a sus habitantes; por eso la ciudad fue establecida cerca del límite sureste de la explanada superior. Un abrupto corte constituyó la defensa natural en esta zona. El resto del perímetro estuvo custodiado por un sistema de murallas; en el área central, estas barreras artificiales se multiplican y combinan con fosos, accidentes naturales y los conjuntos arquitectónicos.
Ubicación

Tenango de Arista se localiza a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, Estado de México. En el cerro llamado Tetépetl —cercano a esa localidad— está el sitio arqueológico de Teotenango.
Reseña Histórica

En el valle de Matalcingo han existido grupos humanos desde tiempos remotos, incluso fue escenario de la expansión teotihuacana. Hacia el año 800 comenzó el desarrollo de señoríos con características propias; de éstos destaca el de los matlatzincas cuyo asiento principal fueron las tierras altas del Estado de México y zonas circunvecinas. De acuerdo con las fuentes históricas, en el año 1250 los habitantes de Teotenango pelearon contra los del señorío de Calimaya; al perder la batalla emigraron hacia Amecameca, donde se establecieron en 1295. La evidencia arqueológica demuestra que el sitio continuó habitado por los matlatzincas, a quienes conquistó Axayácatl entre 1474 y 1476, momento de la expansión de los mexicas. A los habitantes de Teotenango y la región se les impuso tributo de mantas de algodón, madera, coas (herramientas para labrar la tierra), maíz, frijol, chía, huahutli, adornos de oro y plumas, que sin duda procedían de diversos rincones del territorio sojuzgado. El español Martín Dorantes conquistó Teotenango, reubicó la población asentada en el peñón en la parte baja de éste y fundó, en 1550, el actual Tenango.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de junio del 2016, 18:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv