El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teuchitlán (Guachimontones)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Teuchitlán (Guachimontones)
Secretaría de Cultura/INAH


Hilarión Romero Gil luego por Zaragoza y finalmente por Benito Juárez
Teuchitlán, Jalisco

Enlace página 1
Horarios

Estacionamiento, módulos de servicios, sanitarios, centro de atención a visitantes, tienda de bebidas y refrigerio, casa para el velador, bodega, plazoleta y utilización de árboles de la región.
Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Descripción

El sitio se encuentra sobre una meseta escalonada y las estructuras fueron adaptadas a la topografía del terreno se aprovecharon las terrazas naturales y también se crearon nuevas.



Teuchitlán es uno de los sitios más grandes y complejos de toda el área. El material arqueológico se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, algunos formando círculos, 2 Juegos de Pelota, varias tumbas, plazas y una gran cantidad de terrazas que se extienden hasta el pueblo de El Refugio. El círculo más grande se localiza en el Potrero de Guachimontón, de donde tomó el nombre el sitio, tiene un diámetro de 127 metros y el montículo central mide 19 metros de altura.
Ubicación

Al poblado de Teuchitlán se llega desde Guadalajara, tomando la autopista N°15, al poniente de la ciudad. En el cruce con la Carretera Federal núm. 70 rumbo a Tala, hacia el sur poniente, es necesario desviarse, para posteriormente tomar la carretera estatal núm. 27 que dirige a Teuchitlán. El sitio se localiza a 1 kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán. Se entra por la calle Hilarión Romero Gil luego por Zaragoza y finalmente por Benito Juárez. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.
Reseña Histórica

Otro nombre que recibe esta zona es el de Guachimontones; es un asentamiento localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios. De acuerdo con los especialistas el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas. Cronología: 100 a.C. a 600 d.C. Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano: 200 a 400 a.C.
Costos y Servicios

Entrada libre.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2016, 17:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC