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Plazuelas

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Plazuelas
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. federal 90 tramo Irapuato-La Piedad
San Juan el Alto Plazuelas 
Pénjamo, Guanajuato
Tels.: (473) 10 22 700 exts. 105, 133, (473) 733 10 69, 733 08 57, 733 08 58

delegacion_gto@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas el acceso y cerrar a las 18:00 horas.

Servicios

Cuenta con taquilla, estacionamiento, guardarropa y sanitarios (los cuales se encuentran en el museo)

Tienda de artesanías, fruta fresca, refrescos y agua embotellada, sábados y domingos comida típica de la localidad y es atendida por el grupo de mujeres que integran la A.C. Unión para el desarrollo de Plazuelas.

Descripción

Los proyectos arqueológicos en el estado de Guanajuato:
Un innovador modelo de gestión y operación En el año 2001, con la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, instrumento al que se adhirieron voluntariamente los ayuntamientos de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo, se ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato.



Gracias a esta conjunción de esfuerzos ha sido posible reiniciar la investigación sobre temas y regiones, hasta hace algunos años poco estudiados, en las áreas limítrofes de Mesoamérica y el norte de México. Actualmente varios son los estudios que se llevan a cabo en las extensiones del estado de Guanajuato, entre los que destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de Plazuelas, en el municipio de Pénjamo (abierto al público en 2006); Peralta, en Abasolo (abierto al público en 2008); Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende (abierto en 2011); y El Cóporo, en Ocampo (abre al público en 2012). En fechas recientes, dos ayuntamientos más se han sumado a esta dinámica interinstitucional: Comonfort con el sitio Cerro de los Remedios y Victoria con Arroyo Seco.



Las investigaciones arqueológicas realizadas gracias a este marco de colaboración, han aportado información sobre el pasado prehispánico de Guanajuato, con lo que se modifican algunas teorías existentes para la región, como es el planteamiento, muy divulgado, de que este territorio sólo era habitado por grupos nómadas genéricamente llamados chichimecas, pues si bien fue la población que los españoles enfrentaron a su llegada, no fueron los únicos que habitaron estas tierras en tiempos más remotos. Los resultados parciales de estas investigaciones confirman el planteamiento de que los grupos que habitaron Guanajuato, sobre todo antes del 900 de nuestra era, influyeron en la evolución cultural de las tradiciones del centro y occidente de México.



Con base en la experiencia en otros proyectos arqueológicos del territorio nacional, el Centro INAH Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (a través de sus Consejos Regionales del Suroeste y Codernorte), la Secretaría de Desarrollo Turístico y los gobiernos municipales trabajan bajo un modelo único en el país, el cual tiene un enfoque integral, interdisciplinario e interinstitucional.



Para garantizar la continuidad y el seguimiento técnico de los proyectos arqueológicos en el estado, en 2003 se creó el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (FIARCA). Si bien bajo este esquema la prioridad es el rescate y la salvaguarda del patrimonio arqueológico, una vez que los sitios son abiertos al público se convierten en detonadores regionales que impulsan la dinámica social y económica de las comunidades en las que se emplazan. De igual manera se ha logrado diversificar la oferta cultural y turística en el estado.


Ubicación

Siguiendo la Carretera Federal No.90 tramo Pénjamo–La Piedad, a 12.5 kilómetros se toma a la derecha, se continúa por un camino asfaltado poco más de 2 kilómetros, que conduce al poblado de San Juan el Alto Plazuelas. Continuando por una calle empedrada, 700 metros mas hasta llegar al centro de atención a visitantes (CAV´s) donde inicia el recorrido

De la Piedad, Michoacán, sobre la misma carretera y a 22 kilómetros, después de pasar el entronque a Palo Alto de Abajo, se toma el retorno para ingresar al camino antes citado. la carretera cuenta con señalamientos.

Reseña Histórica

Durante mucho tiempo, Guanajuato fue considerado una región habitada en época prehispánica sólo por indios chichimecas dedicados a la caza y a la recolección de plantas y animales, con una forma de vida semi nómada. Estos grupos chichimecas habitaban la región a la llegada de los españoles, pero anteriormente estas tierras estuvieron ocupadas por pueblos sedentarios integrados a la alta cultura mesoamericana.

Manifestaciones de esa pasada civilización se encuentran diseminados por todo el territorio junto a los ríos, valles, laderas y cima de los cerros. De acuerdo con el avance de los trabajos arqueológicos de los últimos años, se ha logrado establecer que en Guanajuato habitaron desde época remota diversos grupos étnicos que se interrelacionaron mediante alianzas sociales, políticas o militares.

La zona arqueológica Plazuelas es un sitio que llama la atención por representar una diversidad de confluencias étnicas. Aunque de pequeñas dimensiones, la complejidad de los elementos arquitectónicos que lo conforman, lo hacen ser un lugar único entre los centros prehispánicos habitados durante el primer milenio de nuestra era.

Plazuelas está construida sobre tres laderas separadas por dos cañadas. En la cañada oriental nace de un pequeño manantial el arroyo Agua Nacida, que era hasta hace unos años la principal fuente de agua en la región. La cañada occidental, conocida como barranca de Los Cuijes, sólo lleva agua en época de lluvias.

El sitio está conformado por cinco edificios; en la ladera occidental solamente se encuentra la cancha de un juego de pelota orientado sobre el eje Este-Oeste, en tanto que en la ladera oriental tenemos un edificio de planta anular asociado a la tradición de edificios circulares de Teuchitlán, Jalisco, al que llaman en la región El Cajete, y un conjunto de tres basamentos piramidales que conforman una plaza abierta al sur, asociada a dos terrazas que nivelan suavemente el terreno.

La ladera central es en este sitio el elemento que implicó el mayor esfuerzo constructivo, ya que su declive natural fue corregido para lograr conformar una gran explanada, la que sugiere la concentración de un gran número de personas. Al sur, un juego de pelota orientado norte-sur se comunica mediante una calzada con el edificio más grande de este sitio, al que le llaman en el vecino poblado de Plazuelas las casas tapadas.

Casas Tapadas consta de una gran plataforma rectangular sobre la cual se construyeron tres basamentos piramidales ubicados perimetralmente al sur, al norte y al oriente, un basamento mayor en el centro y un pequeño recinto erigido entre los basamentos norte, sur y centro.

Los basamentos perimetrales se encuentran unidos mediante un grueso muro con una larga banqueta adosada a su fachada interior, interrumpida por siete accesos: tres al norte, tres al sur y uno al poniente.

El edificio tiene dos ampliaciones, una sobre el lado norte y otra sobre el sur. En el primer caso la ampliación forma un patio cuadrangular en el poniente y un patio rectangular en el oriente comunicados mediante un pasillo que corre paralelo al basamento. Esta ampliación se comunica al exterior mediante cuatro escaleras. En el sur, debido al declive del terreno, el adosamiento conforma una larga terraza de forma similar a la ampliación norte, y presenta al centro del lado sur, una escalera que desemboca en la calzada que lo une con el juego de pelota.

El acceso principal de Casas Tapadas es mediante una calzada limitada por bajos muros en el poniente.

Entre los hallazgos relevantes con motivo de estos trabajos, se encuentran varios fragmentos de esculturas antropomorfas en piedra destruidos junto con el recinto, sobresaliendo una figura masculina, mutilada de manos, piernas y cabeza, que pareciera ser la representación de un cautivo, como los que observamos completos en otros edificios de Mesoamérica.

Costos y Servicios

cuotas de recuperación.
Entrada $39.00 Niños menores de 12 años $12.00
Haciendo su vigencia en la publicación en el diario oficial el 4 de noviembre del 2015

En Guanajuato la normatividad vigente no contempla ningún tipo de exención al pago de las cuotas de recuperación ya que estas últimas constituyen el mecanismo financiero que permite dar sustentabilidad a los sitios además de generar conciencia en la sociedad para que contribuya y se involucre en la conservación, mantenimiento y difusión de las zonas arqueológicas, patrimonio de los guanajuatenses y de la nación en su conjunto.

Gracias a la aportación de la cuota de recuperación trabajamos para la conservación y mantenimiento de las instalaciones de los sitios arqueológicos. Por ende el modelo de administración único en el país marco de colaboración interinstitucional INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) e IEC (Instituto Estatal de la cultura) nos excluye de tener descuentos a estudiantes, maestros y de adultos mayores (INSEN).

Recomendaciones:

Por tratarse de reservas Federales de conservación se recomienda, usar ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar, llevar agua, ademas no introducir alimentos, no mochilas o bolsos, ni bebidas embriagantes o aliento alcohólico. También se recomienda no caminar fuera de las rutas trazadas por los arqueólogos en el recorrido por la zona, ni recoger ningún objeto dentro de las mismas,; Recuerda que las Zonas Arqueológicas son patrimonio de todos los mexicanos y estamos obligados a preservarlas.
Cronología

600 y 900 d.C.
 
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Fecha de última modificación: 24 de febrero del 2016, 17:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural