El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cueva de la Olla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cueva de la Olla
Secretaría de Cultura/INAH



Casas Grandes, Chihuahua

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 17 hrs.

Entrada libre.

Hay custodia y manejo permanente del lugar y también hay un proyecto de investigación y conservación permanente. Cuenta con estacionamiento y sanitarios.

Descripción

Cueva de la Olla, recibió ese nombre por un granero de grandes dimensiones que se encuentra en el sitio, cuya forma redondeada recuerda la de una gran vasija.
Ubicación

Se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Casas Grandes, para llegar a Cueva de la Olla –una de las zonas arqueológicas más antiguas del país–, se sigue por un camino de terracería con tramos de una sola vía. Localidad o poblado más cercano Rancho Quebale, Municipio de Casas Grandes.
Reseña Histórica

Se trata de un sitio característico de la cultura de Paquimé, formado por siete habitaciones construidas dentro de un abrigo rocoso. Destaca un gran granero circular que desde lejos parece una olla, de ahí el nombre, en el que se almacenaba maíz y calabazas. Tanto las habitaciones como el granero fueron construidos con adobe colado y muestran la arquitectura típica de la región, como las puertas en forma de T. La Cueva de la Olla tiene en su vestíbulo un área plana donde se construyeron siete recintos. Se divide en dos grandes ramas –donde no existen vestigios de estructuras- que debieron ser utilizadas para usos múltiples a pesar de ser áreas obscuras y frías. En la rama norte se encontraron esqueletos humanos, pues era costumbre regional enterrar a los muertos cerca o dentro de sus habitaciones. En el área se han encontrado vestigios de la cultura Mogollón, restos de cerámica de tipo sencillo y otros materiales de tipo suntuario más escasos, propios de la cultura de Paquimé. El grupo que habitó en la Cueva de la Olla, debió estar formado al menos por 30 individuos que se organizaron para trabajar en las áreas más planas de la región, propias para el cultivo; dispusieron de agua corriente todo el año gracias al arroyo cercano y acumulando su producción en el granero, para proveerse durante por lo menos 170 días. Además consumían productos silvestres como bellotas y palmas.
Cronología

950 a 1060 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de junio del 2016, 21:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC