El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huamelulpan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huamelulpan
Secretaría de Cultura/INAH


Plaza Cívica de San Martín Huamelulpan
San Martín Huamelúlpam, Oaxaca

Enlace página 1
Descripción

Los ancianos del lugar señalan que la fundación de esta ciudad prehispánica se remonta al año 400 antes de Cristo y fue un centro urbano importante hasta el año 800 después de Cristo. Durante la etapa urbana temprana, Huamelulpan y los principales centros Mixtecos mantuvieron relaciones complejas y variables con Monte Albán y el valle de Oaxaca. Hacia el año 200 después de Cristo algunos centros de la Mixteca sufrieron un abandono parcial o total y entre 400 y 800 después de Cristo hubo otro periodo de florecimiento de centros urbanos en el que Huamelulpan y otros sitios perdieron sus relaciones estrechas con Monte Albán y las establecieron con centros de la Mixteca Baja, que a su vez estaban relacionados con grupos de Puebla y tal vez la cuenca de México. Ésa es la etapa en que se desarrolló la cultura Ñuiñe de la Mixteca Baja. En el Posclásico la ciudad ya estaba abandonada y sólo se utilizaba algunas estructuras para entierros suntuarios.
Ubicación

San Martín Huamelulpan se ubica al Oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 146 kilómetros por la Supercarretera 131-D hasta entroncar en Nochixtlán con la Carretera Federal 190. Continuar por ésta rumbo a Huajaupan de León y desviarse a la izquierda por la Carretera Federal 125 con rumbo a Tlaxiaco. Se cruza la ciudad de Teposcolula y kilómetros más adelante se desvía a la izquierda en el entronque hacia San Martín Huamelulpan. Tiempo aproximado desde la ciudad de Oaxaca a esta población es de 2 horas, 10 minutos y desde Huajuapan de León es una hora 45 minutos.
Costos y Servicios

Lunes a domingo de 9 a 18 hrs.

La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, sin embargo, dada la cercanía a la población, en esta última se puede tener acceso a sanitarios públicos.
Entrada libre.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de junio del 2016, 18:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv