El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Caracol-Punta Sur

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Caracol-Punta Sur
Secretaría de Cultura/INAH



Cozumel, Quintana Roo
Tels.: 983 837 24 11, 983 827 0796 exts. 318002, 318003

direccion.qroo@inah.gob.mx
avelazquez.qroo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 hrs.

Descripción

Al noroeste del faro de Punta Celarain se encuentra la llamada Tumba del Caracol, un vestigio arqueológico dedicado a Ixchel, deidad de la cultura maya. Esta estructura, construida por los mayas en el periodo posclásico está dotado de una cúpula que a su vez estuvo recubierta de caracoles marinos que producían un zumbido con los vientos fuertes. Funcionaba el conjunto como una especie de alarma, advirtiendo sobre la intensidad de los vientos en la isla.
Ubicación

Se ubica en la costa sur de la isla, a 30 km del poblado de San Miguel. Localidad o poblado más cercano Xkaliahche. Aquí podrá observar los vestigios arqueológicos de El Caracol, un antiguo adoratorio maya, así como una construcción que probablemente funcionaba como un observatorio desde el cual, los antiguos pobladores de la isla podían predecir la llegada de huracanes o tormentas.
Reseña Histórica

El sitio data del posclásico tardío -1200/1500 d.C.-, y constituye el más notable vestigio de una serie de marcadores y construcciones elaboradas por los Itzaes, quienes se caracterizaron por señalizar puntos importantes, como arrecifes y entradas del mar a las lagunas. El Caracol servía como capilla, punto de orientación del tráfico marítimo, y lugar de enlace con el resto de la isla. El sitio se compone de 3 estructuras principales, constituidas por 2 templos y un altar. El caracol es una bien preservada estructura construida entre el 1200 y 1400 d. C., usada por los mayas como señal de aproximación de los huracanes. En concreto el caracol es un silbato que se accionaba por los vientos que pasaban a través de las conchas marinas para advertir a los navegantes a que se refugiaran del mal tiempo.
Costos y Servicios

Entrada libre.

La utilización de videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.

Debido a que el INAH no cuenta con personal en el sitio de manera permanente, la visita debe solicitarse al menos con cinco días de anticipación.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv