El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tamohi (El Consuelo)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tamohi (El Consuelo)
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a Tamuín km 1
Tamuín, San Luis Potosí
Tels.: 444 813 48 31

direccion_slp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 18 hrs.

Esta zona arqueológica cuenta con oficina, sanitarios, bodega, taquilla, área de estacionamiento y también hay custodios que realizan la labor de guías, etc.

Descripción

Esta zona arqueológica también se conoce con los nombres de Tamuín por el municipio y el El Consuelo por el rancho, Tamohí es un término que significa, en la lengua de los tenek, Lugar de efervescencia, fue construida entre los siglos XIII a XVI y quedó despoblada al principio de la conquista española.
La parte explorada nos muestra los elementos característicos de la arquitectura cívico-religiosa de la época, presentando similitudes en sus características formales con la mexica del centro de México, mientras que sus técnicas constructivas se asemejan a las de la zona arqueológica de Cempoala, en el estado de Veracruz.
Una de las manifestaciones más importantes de Tamuín es una escultura que fue hallada en 1917, a la cual se conoce con el nombre de El adolescente huasteco y que está considerada como una obra maestra del arte prehispánico desarrollado por esta cultura; al parecer se trata de una representación del dios Quetzalcóatl joven. También destaca la pintura mural que cubre uno de los altares, en la que se representan, mediante una serie de cuadretes, personajes ricamente ataviados; entre los elementos arquitectónicos característicos de Tamuín ocupan un destacado lugar los circulares.
Ubicación

La Zona Arqueológica Tamohi se ubica en el municipio de Tamuin, San Luís Potosí sobre el kilómetro 5+600 de la carretera estatal Tamuin - San Vicente Tancuayalab, sobre la margen derecha del río Tampaon, cuenta con una extensión de 211 hectáreas donde se localizan cuatro plazas de tipo cívico – religiosas, áreas residenciales, área habitacional y su área de cultivo en la parte baja cerca del río.
Reseña Histórica

La zona arqueológica es representativa de la cultura huasteca de los últimos siglos del México prehispánico, y se encuentra situada en el límite norte de la super área cultural mesoamericana. El desarrollo cultural de la región participó, desde épocas muy tempranas, de todos los elementos que definieron a las antiguas cultural de Norteamérica.

Destaca la originalidad y calidad estética de las figurillas y la cerámica preclásicas, enriquecidas durante el periodo Clásico por las influencias de Teotihuacan y El Tajín. Durante el Posclásico la cultura huasteca, de origen maya pero con una fuerte influencia mexica, se definió a través de sus rasgos culturales.

La región huasteca abarca el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo. Entre las principales zonas arqueológicas que en ella se encuentran destacan Tancol, Las Flores, Castillo de Teayo, Tantoc, Agua Nueva y Yahualica.

El sitio de El Consuelo estuvo habitado hasta los primeros años de la conquista, momento en el que los indígenas que se encontraban dispersos en la Huasteca fueron asentados en el poblado que hoy se conoce como Antiguo Tamuín, el cual se localiza a seis kilómetros de la zona. El primer reporte del sitio fue elaborado por Walter Staub, quien publicó en 1919 un artículo con fotografías de diversas esculturas.
Costos y Servicios

Entrada libre.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv