El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Peralta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Peralta
Secretaría de Cultura/INAH



San Jose de Peralta 
Abasolo, Guanajuato
Tels.: (473) 10 22 700 exts. 105, 133, 733 10 69, 733 08 57, 733 08 58

delegacion_gto@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas el acceso y cerrar a las 18:00 horas.

Servicios
Taquilla, estacionamiento, guardarropa los cuales se encuentran en el museo. sala audiovisual y sanitarios, Zona Arqueológica.

Descripción

Los proyectos arqueológicos en el estado de Guanajuato:
Un innovador modelo de gestión y operaciónEn el año 2001, con la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, instrumento al que se adhirieron voluntariamente los ayuntamientos de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo, se ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato.



Gracias a esta conjunción de esfuerzos ha sido posible reiniciar la investigación sobre temas y regiones, hasta hace algunos años poco estudiados, en las áreas limítrofes de Mesoamérica y el norte de México. Actualmente varios son los estudios que se llevan a cabo en las extensiones del estado de Guanajuato, entre los que destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de Plazuelas, en el municipio de Pénjamo (abierto al público en 2006); Peralta, en Abasolo (abierto al público en 2008); Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende (abierto al público en 2011); y El Cóporo, en Ocampo (abierto al público en 2012). En fechas recientes, dos ayuntamientos más se han sumado a esta dinámica interinstitucional: Comonfort con el sitio Cerro de los Remedios y Victoria con Arroyo Seco.



Las investigaciones arqueológicas realizadas gracias a este marco de colaboración, han aportado información sobre el pasado prehispánico de Guanajuato, con lo que se modifican algunas teorías existentes para la región, como es el planteamiento, muy divulgado, de que este territorio sólo era habitado por grupos nómadas genéricamente llamados chichimecas, pues si bien fue la población que los españoles enfrentaron a su llegada, no fueron los únicos que habitaron estas tierras en tiempos más remotos. Los resultados parciales de estas investigaciones confirman el planteamiento de que los grupos que habitaron Guanajuato, sobre todo antes del 900 de nuestra era, influyeron en la evolución cultural de las tradiciones del centro y occidente de México.



Con base en la experiencia en otros proyectos arqueológicos del territorio nacional, el Centro INAH Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (a través de sus Consejos Regionales del Suroeste y Codernorte), la Secretaría de Desarrollo Turístico y los gobiernos municipales trabajan bajo un modelo único en el país, el cual tiene un enfoque integral, interdisciplinario e interinstitucional.



Para garantizar la continuidad y el seguimiento técnico de los proyectos arqueológicos en el estado, en 2003 se creó el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (FIARCA). Si bien bajo este esquema la prioridad es el rescate y la salvaguarda del patrimonio arqueológico, una vez que los sitios son abiertos al público se convierten en detonadores regionales que impulsan la dinámica social y económica de las comunidades en las que se emplazan. De igual manera se ha logrado diversificar la oferta cultural y turística en el estado.


Ubicación

Acceso:
Para llegar a la zona arqueológica de Peralta, desde Abasolo sale una carretera pavimentada al oriente de la ciudad, siguiendo ésta ruta se pasan las rancherías de San Isidro, La Peña y Rancho Seco y se recorren 13 km., para llegar al sitio arqueológico.

Desde Irapuato por la Carretera Federal Núm. 90 se debe tomar el crucero hacia Pueblo Nuevo en el kilómetro 14, hasta llegar al crucero de Pueblo Nuevo-Huanímaro, en dirección a Huanímaro, 4 km., adelante se encuentra la entrada al Rancho de San José de Peralta. Pasando el campo de fútbol y la caseta de policía, un kilómetro adelante encontrará la entrada al sitio arqueológico.

Reseña Histórica

El estado de Guanajuato se ha considerado, de alguna manera el centro geográfico de México. Cuenta con un sinfín de recursos naturales y ello ha originado que la región sea un punto importante en la historia del país. El sur del estado sea caracteriza por una extensa llanura ubicada a 1750 metros sobre el nivel del mar; por ello a esta gran extensión de tierras bajas se lea denominado El Bajío. La llanura se encuentra entrecortada por pequeñas sierras volcánicas, numerosas mesetas y algunos lomeríos. La zona del bajío está limitada hacia el norte por la mesa del centro, al este por la sierra de los agustinos, al sur por el rió Lerma en su curso medio y al oeste por la sierra de Pénjamo y los altos de Jalisco.

Alrededor del 950 d.C., por distintas causas, los pueblos sedentarios abandonaron Guanajuato, y fue reocupado por grupos seminomadas de cazadores-recolectores que de manera gradual bajaron del norte y a quienes despectiva y genéricamente se les llamaba “chichimecas”. Sobre la presencia indígena en la región, en su geografía del estado de Guanajuato en gran parte de los pueblos del oeste del bajío, donde se encuentra peralta, “los indios, siendo minoría, entre si se entienden en huachichil”, una de las lenguas de los grupos de cazadores-recolectores que habitaron la zona después de que fue abandonada por los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los españoles y que en Abasolo se encuentran por donde quiera. Durante los recorridos del Atlas Arqueológico Nacional, estado de Guanajuato registra en el cerro Peralta veinte sitios, a los cuales designa claves y nombres diferentes: El Divisadero, Cerrito de Mares, San Antonio, Yacata del Fraile, Yacata del Chan, Yacata de la Tinaja de Negrete, Yacata de la labor de Peralta, Cerro Peralta, Cerro Peralta II, San Antonio P., La Luz de Quintana, San Andrés de Peralta; San Andrés de Peralta II, Rancho Seco, San Telmo, Mogotes, Cenzontle, San Lorenzo, El Jabalí y San Antonio Sur.

Con base en la información obtenida; sea cual fuere su distribución, en estos edificios conllevan una esencia religiosa aunque en las plataformas donde predominan las habitaciones también prevalece un carácter administrativo.La arquitectura monumental de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío. Su notable morfología arquitectónica cuenta con seis de los ocho distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie. La filiación étnica de ésta población aún se desconoce. Su cronología principal es Clásico Temprano, del 300 al 750 d. C.

El museo de sitio:
Peralta ofrece al visitante la posibilidad de apreciar las piezas de la colección integrada por piezas encontradas a lo largo de las excavaciones en la zona arqueológica, como es el caso ofrenda de utensilios domésticos encontrada en el interior del patio circular de La Joyita, cerámica doméstica, piedras de molienda, cuchillos y otros utensilios que dan cuenta de las actividades cotidianas de los habitantes de Peralta.

Asimismo pueden apreciarse ejemplos notables de cerámica pintada al negativo, producto de una tradición muy antigua en el occidente mexicano; así como del negro sobre anaranjado, una de las cerámicas más frecuentes del Bajío prehispánico. En la exhibición presenta también uno de los hallazgos más importantes en Peralta: los objetos de un entierro humano y su ofrenda asociados al Conjunto 1, el Recinto de los Gobernantes. Su importancia es relevante por la composición del contexto funerario, la cantidad y la diversidad de objetos depositados: ollas decoradas, collares, madera, navajillas de obsidiana y puntas de proyectil.

Costos y Servicios

cuotas de recuperación.
Entrada $39.00 Niños menores de 12 años $12.00
Haciendo su vigencia en la publicación en el diario oficial el 4 de noviembre del 2015

En Guanajuato la normatividad vigente no contempla ningún tipo de exención al pago de las cuotas de recuperación ya que estas últimas constituyen el mecanismo financiero que permite dar sustentabilidad a los sitios además de generar conciencia en la sociedad para que contribuya y se involucre en la conservación, mantenimiento y difusión de las zonas arqueológicas, patrimonio de los guanajuatenses y de la nación en su conjunto.

Gracias a la aportación de la cuota de recuperación trabajamos para la conservación y mantenimiento de las instalaciones de los sitios arqueológicos. Por ende el modelo de administración único en el país marco de colaboración interinstitucional INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) e IEC (Instituto Estatal de la cultura) nos excluye de tener descuentos a estudiantes, maestros y de adultos mayores (INSEN).

Recomendaciones:

Por tratarse de reservas Federales de conservación se recomienda, usar ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar, llevar agua, ademas no introducir alimentos, no mochilas o bolsos, ni bebidas embriagantes o aliento alcohólico. También se recomienda no caminar fuera de las rutas trazadas por los arqueólogos en el recorrido por la zona, ni recoger ningún objeto dentro de las mismas,; Recuerda que las Zonas Arqueológicas son patrimonio de todos los mexicanos y estamos obligados a preservarlas.
Cronología

300 y 900 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de octubre del 2017, 17:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC