El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tancama

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tancama
Secretaría de Cultura/INAH



Jalpan de Serra, Querétaro
Tels.: 442 212 01 72, 442 245 52 04

manuel_naredo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Jueves a domingo de 9 h a 16 h.

Descripción

Enclavada en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, la Zona Arqueológica de Tancama es un sitio donde, en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, una colina artificial que fue creada en la época prehispánica para emular a una montaña aledaña.

Tancama significa Cerro de fuego, en lengua huasteca. Asentamiento prehispánico con un periodo de ocupación que probablemente abarca la mayor parte del periodo Clásico. El sitio está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro por lo que la forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Actualmente, en el lugar se pueden apreciar unas 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular.

Incluso cuenta con un juego de pelota del 18 metros de largo, unos de los más pequeños localizados en México. La arquitectura general del sitio presenta rasgos similares a los de Ranas y Toluquilla, con edificios hechos a base de lajas de piedra y grandes taludes que se integran en tres grandes plazas denominadas El Mirador, Santiago y de La Promesa. Cronología: 200 a 900 d. C.

Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 700 al 900 d. C. El recorrido por esta zona abarca dos de las plazas denominadas mirador y Santiago, en las que están distribuidos edificios como el de las mariposas de cobre el más alto del lugar, el de los muertos, el patojo, el de los anzuelos y el del cuchillo de obsidiana, el nombre de cada edificio obedece a las excavaciones en los mismos o bien a características arquitectónicos específicas.
Ubicación

Se localiza en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal y Delegación Municipal Rincón de Tancama; para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros, desviándose en Carrera de Tancama. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, el camino es de terracería.
Reseña Histórica

Costos y Servicios

Entrada libre.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl