El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Chanal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El Chanal
Secretaría de Cultura/INAH



Colima, Colima

Enlace página 1
Horarios

Martes a domingo de 9 a 18 hrs.
Entrada $40

Se ofrecen visitas guiadas previa solicitud.

Descripción

Su nombre tiene que ver con una suerte de seres imaginarios habitantes de los arroyos que eran conocidos como “Chanos”. Debido a la gran cantidad de representaciones del Dios de la Lluvia: Tláloc, que existen en la región, es muy probable que el nombre sea un recuerdo de los mitos que debieron acompañar a su devoción y culto.
Ubicación

Se encuentra a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Colima. Se llega por un camino empedrado que está al finalizar la calle Venustiano Carranza.
Reseña Histórica

Colima es uno de los estados que conforman la cuenca del Pacífico, tiene una extensión de 5 191 kilómetros cuadrados. El arte prehispánico de la región colimense fue plasmado en la gran variedad de figuras moldeadas en arcilla, creadas por artistas precolombinos, en las cuales se refleja su entorno rebosante de vida, además de sus costumbres y su compleja organización social, entre otros aspectos. La variedad de la cerámica prehispánica de Colima fue objeto de saqueo y comercio ilegal e incluso algunas piezas se encuentran en museos en el extranjero.
Cronología

1500ane - 1521ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de junio del 2016, 21:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC