El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cerro de la Estrella

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cerro de la Estrella
Secretaría de Cultura/INAH


Calz. Ermita-Iztapalapa esq. Av. Rojo Gómez
Iztapalapa, Ciudad de México

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 hrs.
Entrada libre

Cuenta con museo de sitio.

Descripción

El sitio recibe el nombre con el que generalmente se conoce al cerro que lo alberga: “Cerro de la Estrella”, data de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), dicha elevación (225 metros de altura) en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl.
Ubicación

Se localiza en el sureste de la Ciudad de México. Su acceso es por la calzada Ermita-iztapalapa; antes de llegar a la avenida Rojo Gómez se toma el camino que lleva a El Calvario. El paso con vehículo está permitido sólo hasta el museo de sitio.
Reseña Histórica

Se localiza en el sureste de la Ciudad de México. Su acceso es por la Calz. Ermita-Iztapalapa; antes de llegar a la Av. Rojo Gómez se toma el camino que lleva al lugar conocido como El Calvario. El paso con vehículo está permitido sólo hasta el museo de sitio. Las fuentes históricas señalan que los antiguos habitantes del altiplano central conocían este lugar con el nombre de el Huizachtecatl. El sitio fue muy importante debido a que en él se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual tenía un profundo significado para los pobladores del Altiplano y sus alrededores. La zona se encontraba en el extremo sureste del gran lago de Texcoco. Los estudios arqueológicos revelan que estuvo habitada desde el Preclásico Medio (1000 a.C.) hasta la llegada de los españoles.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de junio del 2016, 21:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC