El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tetzcotzinco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tetzcotzinco
Secretaría de Cultura/INAH



Texcoco, Estado de México

Enlace página 1
Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 hrs.
Entrada libre

Descripción

Las características arquitectónicas del sitio le otorgan una importancia excepcional, ya que se trata de una extraordinaria obra hidráulica que conducía agua de los manantiales de la sierra de Tlaloc, a través de canales y acueductos, hasta el pequeño cerro de forma cónica del mismo nombre.
Ubicación

El cerro de Texcutzingo se localiza junto a los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca. Se llega a él por la carretera México-Texcoco, tomando la desviación hacia Molino de Flores hasta cualquiera de esos poblados, desde donde se asciende a la zona.
Reseña Histórica

Tradicionalmente la zona es conocida como Los Baños de Nezahualcoyotl. El nombre significa el pequeño Texcoco, aunque por la terminación tzin indicaría respeto, afecto; de acuerdo al uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado. Hacia 1450, debido a una sequía de casi siete años, sobrevino en la cuenca de México una hambruna de incalculables proporciones. Los ciudadanos libres de los pueblos de la cuenca decidieron emigrar hacia los señoríos más ricos y poderosos para rentarse como esclavos y poder sobrevivir a la terrible hambruna. Uno de estos señoríos a los que arribaron orfebres, artesanos, agricultores, jardineros, talladores de roca, moldeadores de argamasa, estucadores, pintores, artistas plumarios y constructores hidráulicos fue precisamente el de Texcoco; con esta mano de obra, el señor Nezahualcóyotl ordenó la ejecución de lo que hoy puede considerarse uno de las más importantes obras estéticas en el campo de la ingeniería civil e hidráulica en su relación con el medio físico natural: el sistema de regadío sur de Acolhuacán y la cima paisajística de la cultura acolhua, el Texcutzingo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de junio del 2016, 18:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC