El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Sabana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
La Sabana
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Principal (Ciudad Perdida) esq. Loma Bonita
5 de mayo 
Acapulco de Juárez, Guerrero

Enlace página 1
Horarios

Lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Descripción

Este lugar fue ocupado durante el Clásico (200 a 650 d.C.) y el Epiclásico (650 a 950 d.C.); en su auge fue uno de los grandes asentamientos que se hallaban a lo largo de la Costa Chica y Acapulco con características monumentales. Con una extensión de 334 hectareas, el sitio estaba dividido en dos partes, de acuerdo a la investigadora Martha Eugenia Cabrera: la primera es la ocupación permanente que cubrió la actual ciudad de Acapulco y la segunda es el lugar donde se hallan los petrograbados en las faldas del Cerro La Bola, la cual fue delimitada por los arqueólogos Miguel Perez Negrete y Edgar Pineda, siendo el área que actualmente está abierta al público.
De acuerdo al catálogo de rupestre de Ruben Manzanilla, la zona arqueológica de 5 de Mayo-la Sabana posee un total de 38 petrograbados con motivos de peces marinos, animales terrestres, cuentas calendáricas horizontales y circulares, algunas representaciones humanas e imágenes del dios de la Lluvia, Tláloc.
La sociedad que creó ese asentamiento rendía culto a deidades acuáticas, realizaba rituales para propiciar la lluvia y además llevaba la cuenta de fenomenos naturales y el devenir de los astros en el firmamento, lo que les permitia ajustar sus tiempos agrícolas y establecer su calendario.
Ubicación

Llegando de la ciudad de Acapulco, en el punto conocido como Las Cruces se toma la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y a 6 kilómetros se encuentra la colonia 5 de Mayo. Se toma la calle principal llamada Ciudad Perdida, hasta llegar al cruce con la calle Loma Bonita. A partir de ahí se camina aproximadamente 200 m hacia la zona de petroglifos. Por seguridad de los visitantes, se debe notificar tres días antes al custodio encargado del resguardo, para que él mismo los reciba en el punto conocido como Las Cruces y de ahí guiarlos hasta donde se localiza dicha Zona Arqueológica.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de junio del 2016, 19:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC