El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chicanná

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chicanná
Secretaría de Cultura/INAH



Escárcega, Campeche
Tels.: (981) 816 91 11, 816 81 79 ext. 138017

irma_cantun@inah.gob.mx; zarqueologicas.camp@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $47

Cuenta con venta de publicaciones, sanitarios y estacionamiento. Teléfono satelital, señalización restrictiva e informativa y señalética explicativa.

Descripción

Su nombre, que en maya significa La casa de la boca de la serpiente (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascaron de la fachada central de la Estructura II que representa a Itzamná, el dios creador. En esta estructura se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul, así como algunos glifos. Es un sitio de gran riqueza y elegancia iconográfica, plasmada tanto en el inmueble II como en el XX, éste último de dos muelas. También cuenta con otros edificios como la Estructura I, dotada de dos torres con escalinatas simuladas. Otros edificios de la antigua ciudad son la III, VI y XI.
Ubicación

La zona arqueológica de Chicanná se localiza a 292 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche. Para llegar se toma la carretera federal 261 (Campeche-Escárcega) o la carretera federal 186 (Escárcega-Chetumal), encontrando el sitio en el kilómetro 141. El viaje es de tres horas aproximadamente. Localidad o poblado más cercano Xculoc, Municipio de Hopelchén.
Reseña Histórica

Dentro del área arquitectónica del Río Bec destaca este sitio por la gran belleza de su Estructura II, la cual se encuentra ricamente decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el Dios Creador, en el que se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul así como glifos. La casa de la boca de serpiente, como ha sido llamada, es considerada una ciudad elitista conurbada a Becán.
Cronología

200 - 1200ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de octubre del 2015, 18:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC