El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tres Cerritos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tres Cerritos
Secretaría de Cultura/INAH



Cuitzeo, Michoacán

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Entrada $40

Cuenta con una unidad de servicio y visitas guiadas.

Ubicación

Se localiza en el municipio de Cuitzeo del Porvenir. Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia y se llega a ella por la carretera Morelia-Cuitzeo-Salamanca.
Reseña Histórica

Este lugar, junto con Queréndaro, huandacareo. Araró y Zinapécuaro, etc., forman parte del grupo de pueblos precolombinos asentados en torno a la laguna; en donde existen restos de megafauna pleistocénica. En su conjunto tales vestigios son prueba de la importante población humana y animal que aquí vivió durante siglos. En los objetos arqueológicos obtenidos de estos lugares se refleja la interelación que debió existir entre ellos, así como sus nexos con otras comunidades contemporáneas más alejadas de esta zona. Un caso concreto es la presencia de alfarería teotihuacana como aquella llamada Anaranjada delgada. Otras más es decorada al fresco y algunas figurillas que son su sola presencia son marcadores cronológicos de distribución concreta. En este sitio se localizó una mascara tallada en alabastro, con el claro estilo escultorio de aquella metrópoli. De igual trascendencia es la alfarería policroma decorada al negativo y los objetos hechos en cobre y oro; entre los cuales destaca un bezote de obsidiana con una placa de oro repujado, en ella. Estos últimos son testimonio de la presencia tarasca (purépecha) en el lugar, evidencia de una avanzada que tuvo lugar haya por el siglo XII D.N.E. Esta larga secuencia cultural quedó avalada con la superposición de estructuras arquitectónicas y materiales, situación comprobada también en Huandacareo. En esta circunstancia permite reconocer que este sitio estuvo sometido a los intereses del poderío tarasco ubicado en la meseta y registrado en La Relación de Michoacán.
Cronología

900 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2016, 18:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC