El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Boca de Potrerillos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Boca de Potrerillos
Secretaría de Cultura/INAH



Mina, Nuevo León

Enlace página 1
Horarios

Martes a domingo de 10 a 19 hrs. en verano y de 10 a 17 hrs. en invierno.
Entrada libre

Cuenta con estacionamiento, unidad de servicios con agua potable, guarda paquetes, mini-sala de conferencias, museo de sitio, cedularios, sanitarios para ambos sexos; sombreados exteriores, basureros, áreas jardinadas, senderos empedrados, puente colgante, delimitación del área abierta al público.

Descripción

Se le conoce como Boca de Potrerillos desde el siglo XIX por encontrarse en la conjunción de los cerros El Antrisco y La Zorra, donde se forma una boca o entrada al Cañón de Potrerillos. Su extensión aproximada es de 6 kilómetros cuadrados y los vestigios arqueológicos se distribuyen en tres principales topoformas: a) Un extenso abanico aluvial al oriente del sitio con cientos de hornos prehispánicos conocidos como fogones y miles de artefactos líticos de talla y molienda diseminados en la superficie; b) Un segundo abanico al poniente de la zona, conteniendo (aunque en menor escala), los mismos elementos del abanico oriente, y c) El flanco oriente de los cerros El Antrisco y La Zorra, donde se encuentran miles de rocas con grabados en una o varias de sus caras, convirtiéndolo en uno de los sitios con petroglifos más extensos e importantes del país.
Ubicación

Partiendo de la ciudad de Monterrey, se toma la carretera 53 en dirección noroeste rumbo a Monclova. Al llegar a la marca del kilómetro 49 se vira a la izquierda, continuando por terracería unos ocho kilómetros.
Reseña Histórica

La presencia de cientos de hornos prehispánicos denominados fogones, infinidad de herramientas de piedra y miles de imágenes grabadas en la roca comúnmente conocidas como petroglifos, testigos del prolongado e importante desarrollo socioeconómico y ritual de grupos indígenas autóctonos que explotaron y guardaron el equilibrio ecológico de la zona hasta la llegada de los españoles.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2016, 18:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC