El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guiengola

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Guiengola
Secretaría de Cultura/INAH



Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Entrada libre.

Descripción

Por su ubicación, forma y sistema constructivo, se cree que Guiengola era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. También es probable que fuera el centro administrativo del reinado zapoteca en el istmo al momento de la conquista española.
Ubicación

Se localiza en el Istmo de Tehuantepec, a 20 minutos del poblado de Tehuantepec en el paraje Las Tejas, allí se toma una terracería hasta las faldas del cerro, desde donde se camina una hora hasta el sitio.
Reseña Histórica

Guiengola significa en zapoteco del istmo Piedra Grande que proviene de guie, piedra y ngola, grande o viejo. También se le conoce como Danyroó o Cerro Grande o Antiguo. La zona fue construida y habitada por zapotecas en la época posclásica (1350-1521 después de Cristo), aunque hay quienes afirman que fue ocupada mucho antes de esas fechas. Reinaba Cocijoeza en Guiengola cuando llegaron los mexicas procedentes de Tenochtitlan para sujetar a los zapotecas del istmo y cobrarles tributo, además de tener el paso libre al Soconusco y Guatemala. Cocijoeza y sus aliados, los señores mixtecos, resistieron los ataques mexicas al mando de Ahuizotl. Después de varios meses de lucha estos últimos se inclinaron por la diplomacia y casaron con Cocijoeza a una hija de Ahuizotl, llamada Coyolicatzin (Carne de algodón o Carne blanca, en náhuatl). De ese matrimonio nació Cocijopii, quien fue el último rey zapoteca del istmo, siendo bautizado con el nombre de Juan Cortés y posteriormente procesado por la Inquisición por idolatría. Las estructuras y edificios se encuentran tal y como fueron abandonados a raíz de la conquista española.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2016, 20:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC