El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cantona

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cantona
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Tepeyahualco-Xonacatlán km 7.5, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco
CP 73990, Tepeyahualco, Puebla
Tels.: cels. 276 111 67 58, 222 192 93 50, 276 107 10 50

david_cuevas@inah.gob.mx; clemengfer@hotmail.co
h_agueda888@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Descripción

La zona arqueológica de Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa casa del sol. En la parte más alta está la acrópolis, donde existen las principales estructuras de los poderes político, económico y religioso, y las viviendas de sus líderes. La ciudad está formada por patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, que le permitían ser una fortaleza en época de conflictos e invasiones.



En el sitio arqueológico más grande de México con 453 hectáreas habitables. Cantona, actualmente cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, todas estas exploradas y habilitadas.
Ubicación

Se localiza al norte de la Cueca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco. A partir de la Ciudad de Puebla, es necesario tomar la Autopista Núm. 150 (México-Veracruz) en dirección oriente, donde a la altura del poblado de Amozoc se debe tomar la Carretera Federal No. 129 (Puebla-Teziutlán) hacia el norte, hasta llegar al poblado de Oriental. Desde este sitio se debe continuar por la carretera que conduce a Tepeyahualco, punto donde se desprende el camino que dirige a la zona arqueológica. De igual forma, es posible arribar al sitio desde el estado de Veracruz, partiendo del poblado Perote. En este punto se debe tomar la Carretera Federal Núm. 140 hacia el suroeste, transitando aproximadamente 22 kilómetros, para después tomar la desviación hacia el poniente que conduce a Tepeyahualco, desde donde se recorrerá la distancia anteriormente señalada.
Reseña Histórica

Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Alzate (Gaceta Literaria de México), donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri Louis Fréderic de Saussure (1829-1905 Ginebra) viajero explorador que en 1854 visita la zona y deja asentado que: los indios de los alrededores le llaman la Ciudad de o del Cantón. Por consiguiente aun cuando existen otras versiones sobre los orígenes del nombre, no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que lo justifique, por lo que es preferible, nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.

En el libro La Acrópolis de Cantona de la investigadora Yadira Martínez Calleja se menciona que Cantona tuvo un desarrollo propio diferente a cualquier otro de su época. Un elemento que la diferencía es que no utilizó cementante ni orgamasa para unir las rocas de las unidades habitacionales, se trata de un asentamiento denso en donde los espacios se encuentran uno detrás de otro. En su apogeo, albergó poco más de 90,000 habitantes; fabricó cerámica, en la que se observa la influencia de varios grupos étnicos procedentes del bajío, del occidente y de la costa del Golfo y el sur de Oaxaca.
Costos y Servicios

Entrada $90. Incluye la entrada al museo de sitio.
Domingo entrada libre (mexicanos).

La zona cuenta con museo de sitio, sanitarios, estacionamiento y señalización, tanto externa como interna; además ofrecen visitas guiadas previa cita al Centro INAH-Puebla.
Cronología

650 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv