El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cholula

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Cholula
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Morelos esq. 8 Norte
Centro Histórico 
CP 72760, San Andrés Cholula, Puebla
Tels.: 222 235 14 78, 222 247 90 81

direccion.pue@inah.gob.mx
mcruz.pue@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a sábado de de 10 a 17:30 h.

Descripción

Vigilada por el Popocatepetl y el Iztaccihuatl creció una de las grandes ciudades del mundo prehispánico. Su nombre: Cholula. Tollan Chollolan Tlachiualtepetl, la ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano, fue una de las principales ciudades mesoamericanas. En ella habitaron diversas culturas que adoraban a Quetzalcóatl.


Ubicación

Cholula se ubica en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, a 15 kilómetros de la capital del estado. El sitio se localiza dentro de la región del valle Puebla-Tlaxcala, A Cholula se le considera como una subárea limitada al norte por los cerros Tecajete y Zapotecas, al este por el río Atoyac, al sur por las cuencas de Atlixco y Valsequillo y al oeste por la Sierra Nevada. Para llegar al sitio desde la ciudad de Puebla se toma la carretera Quetzalcoatl o recta Cholula.

Reseña Histórica

El urbanismo en Cholula se da a principios del Clásico, entre el 200 y 450 después de Cristo, cuando se erigió la ciudad planificada con centros ceremoniales, templos-pirámides, plazas, edificios civiles, y es cuando tenemos la primera evidencia de pintura mural como el Mural de los Bebedores. El Gran Basamento piramidal de Cholula, que hoy se encuentra cubierto, es el resultado de un sistema constructivo que se basa en la sobreposición de estructuras. En la última etapa constructiva dentro del Patio de los Altares observamos restos de muros que forman un complejo núcleo habitacional parecido al que conocemos con mayor claridad en Cacaxtla.

Costos y Servicios

Entrada general $85
Incluye la entrada al museo de sitio
Cuota por cámara de video
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con museo de sitio
Visitas guiadas
Sanitarios
Acceso a sillas de ruedas
Cronología

1500 ane - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl