El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Yohualichan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Yohualichan
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal a Cuetzalan 129
CP 73560, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Tels.: 222 235 40 56, 222 235 14 78

direccion.pue@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 17 h.

Descripción

Yohualichan proviene de la lengua náhuatl y significa Casa de la noche. Sus primeros habitantes hablaban totonaco, por lo que es muy probable que el nombre actual sea una traducción de otro, más antiguo pero con el mismo significado.

Ubicación

El sitio se localiza en el poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado, siguiendo en gran parte la Supercarretera Puebla-Xalapa, en donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso. El acceso directo al sitio es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado.
Reseña Histórica

Se sabe que en el Posclásico (900 a 1521 después de Cristo), hubo importantes reacomodos de población, principalmente desplazamientos de las zonas áridas a otras con mejores posibilidades, lo que generó enfrentamientos con los grupos que habitaban las tierras fértiles. Es posible que los totonacos, habitantes de Yohualichan, hayan sido desplazados por estas invasiones, sin embargo, el desarrollo cultural de la ciudad aún esta por explorarse. El sitio está integrado por edificos, plazas y un juego de pelota; en el sistema constructivo se empleó piedra como recubrimiento de las estructuras y alfardas en las escalinatas. Quizá lo que más llamativo sean las grecas y los nichos utilizados que recuerdan a los edificios de la ciudad de El Tajín.

Costos y Servicios

Entrada $70.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.
Cronología

650 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv