El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Dzibanché

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Dzibanché
Secretaría de Cultura/INAH



Othón P. Blanco, Quintana Roo

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $55 para las dos zona arqueológicas (Dzibanché-Kinichná).

Cuenta con una unidad de servicios con estacionamiento y sanitarios. En la ciudad de Chetumal pueden contratarse los servicios de guías certificados que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Descripción

El complejo Dzibanché-Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.
Ubicación

Sé localiza a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal. Se accede siguiendo la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, y en el kilómetro 58 debe tomarse la Desviación de 14 Kilómetros que conduce al poblado de Morocoy; al llegar a este poblado, continuar dos kilómetros por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblar a la izquierda en el punto marcado por los señalamientos.
Reseña Histórica

Dzibanche (Escritura sobre Madera, en maya), ciudad maya que floreció del año 300 al 1200 d.C., fue descubierta en 1927 por Thomas Gann quien la bautizo así porque en el Templo VI o Templo de los Dinteles encontró símbolos calendáricos grabados en madera. Por su arquitectura sobresalen los templos del Búho y de Los Cormoranes que junto a los del Norte y el Sur forman el patio de Xibalba. Destaca la Plaza Gann donde se encuentra el edificio XIII o edificio de los Cautivos, con representaciones de personajes en actitud de sometimiento. Dzibanché-Kinichná en realidad corresponde a un conjunto de complejos de arquitectura monumental, vinculados no sólo por una historia común —a juzgar por la uniformidad de estilos que comparten—, sino también físicamente, a través de sacbeoob o caminos blancos que unen los complejos mayores. Su cronología principal abarca la mayor parte del periodo Clásico, del 300 al 900 d. C.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de febrero del 2017, 17:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv