El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
San Gervasio

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
San Gervasio
Secretaría de Cultura/INAH



Cozumel, Quintana Roo

Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 16:30 hrs.

Descripción

Este asentamiento prehispánico, localizado en un antiguo rancho ganadero, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario. Como en muchos casos, el topónimo maya original se desconoce, aunque su registro es muy antiguo.
Ubicación

Se localiza siete kilómetros al este del actual poblado de San Miguel de Cozumel y es fácilmente accesible a través de la carretera transversal de la isla, que es un camino pavimentado en buen estado, construido en 1972. Numerosas agencias de viajes organizan visitas guiadas y el servicio local de taxis ofrece el recorrido desde los principales hoteles de la ciudad.
Reseña Histórica

San Gervasio es el sitio más grande e importante de Cozumel, a la fecha es el único que ha sido objeto de un programa permanente de conservación e investigación arqueológica. Las razones por las cuales este lugar fue elegido para la ubicación del asentamiento más grande de la isla resultan obvias cuando se observa que se localiza sobre el manto acuífero más grande y permanente que seguramente garantizó la subsistencia de sus habitantes. Los trabajos arqueológicos muestran que el asentamiento prehispánico fue fundado alrededor del año 300 d.C., cuando era un pequeño asentamiento, aunque ya era el más grande de la isla. Posteriormente, hacia el año 600, se inició un rápido proceso de crecimiento de la ciudad, atestiguado por la aparición de arquitectura perecedera y de mejor calidad constructiva, y por un posible reforzamiento de sus relaciones con los sitios costeros del norte de Quintana Roo. A partir del año 1000, con el surgimiento de Chichén Itzá como gran centro político y económico de la península, el sitio se integró en una red económica cada vez más intensa, que habría de llevarlo a convertirse en la gran ciudad que fue a partir de 1200 d.C. Durante el Postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), se construyó la mayor parte de los edificios que hoy pueden verse, estableciéndose una red de comunidades menores, dependientes de San Gervasio y ubicadas en toda la extensión de la isla. El sitio está constituido por diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos. Sus principales conjuntos son los denominados como Manitas, Chichán Nah (“Pequeña Casa”), El Álamo, Nohoch Nah (“Gran Casa”), Murciélagos, Ka'na Nah (“Casa Alta”) y El Ramonal, éste último aún en proceso de exploración y no abierto a la visita. Los cronistas españoles se refieren a los diversos asentamientos mayas que existían en Cozumel a su llegada, vinculándolos al culto a la diosa Ixchel, patrona de la medicina, los partos y el tejido. Sin embargo, estas referencias corresponden a un sitio actualmente destruido, que se ubicaba en el emplazamiento de la actual ciudad de San Miguel de Cozumel, donde se encontraba el oráculo dedicado a esta diosa. En San Gervasio no se ha encontrado ninguna evidencia arqueológica que le relacione con el culto a Ixchel.
Costos y Servicios

Entrada $70

Estacionamiento, sanitarios, tiendas de artesanías y fuente de sodas administrados por una fundación local; el INAH tiene un área para la expedición de boletos. Existe una asociación de guías certificados. Deberá tomarse en cuenta que a la cuota de acceso del INAH deberá agregarse un cobro adicional que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel por concepto de uso del camino de acceso y del área de servicios.
Cronología

300 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de febrero del 2017, 19:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv