El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Aztlan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Comunitario Aztlan
Red Estatal de Museos de Guerrero


Domicilio conocido
Escuela Telesecundaria Aztlán
CP 41117
Tenexatlajco (Tenexatlaco), Chilapa de Álvarez, Guerrero

difusioninahgro@gmail.com
Horarios y costos

Lunes a viernes de 8 a 13 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

En la región centro del estado de Guerrero, se localiza la comunidad de Tenexatlajco, en el municipio de Chilapa de Álvarez, la cual está asentada sobre lo que fuera, hace 93 millones de años, un lecho marino del periodo Cretácico, y hoy es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país, cuya riqueza se exhibe en este espacio museístico, abierto el 14 de junio de 2018, por iniciativa de sus pobladores con ayuda de las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de 93 restos de fauna marina del periodo Cretácico. Hace 90 millones de años, la mayor parte del estado de Guerrero se encontraba cubierta por un somero mar tropical, donde crecían arrecifes de coral lo cual atraía una gran variedad de vida marina.

Entre los restos localizados hay evidencia de la presencia de estrellas de mar, erizos, rudistas, caracoles, almejas, peces fósiles, esta gran diversidad atraía animales de aguas más profundas como los amonites (un pariente extinto de pulpos y nautilos). Con la formación de la Sierra Madre del Sur, el antiguo fondo marino se elevó y quedó cubierto por los bosques de encino que cubren esta región. La erosión ha expuesto los ricos estratos fosiliferos lo que generó un saqueo de los bienes paleontológicos de la región. Parte de la propuesta para la creación de este museo es poner en valor este tipo de patrimonio y frenar la expoliación del mismo. Cabe aclarar que en este lugar ya existía un pequeño museo previo, adecuado por los maestros y los alumnos. También se exhibe en el museo, el trabajo en palma, de la cual viven muchos de los habitantes, ya que es su segunda actividad después de la agricultura.
Salas de exhibición

Cuatro secciones:
Paleontológica
Arqueológica
Histórica
Etnográfica
Fecha de fundación

14 de junio de 2018
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de agosto del 2023, 19:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv