El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Grillo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El Grillo
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Pino Suárez
Col. Villas de San Ignacio 
CP 45180, Zapopan, Jalisco
Tels.: 333 613 10 75

direccion.jal@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

No se cuenta con infraestructura ni servicios disponibles.

Descripción

Este sitio arqueológico se ubica al noroeste del Valle de Atemajac, sobre un lomerío, y lo conforman siete montículos con una altura aproximada de siete metros. Los edificios (con sus respectivas subestructuras), conforman entre sí grandes plazas a diferentes niveles y algunos tienen plataformas al frente. El núcleo de los edificios de tierra y arena con muros de contención de piedra y adobe con estuco pintado. Los cuerpos de las estructuras están formados por grandes taludes y tableros. Los elementos arqueológicos expuestos a la visita pública son los montículos A (edificio más alto y voluminoso del sitio), B, C y D (estos montículos forman parte de la Estructura A), E (se localiza al centro de sitio), F y G.
Ubicación

La zona arqueológica El Grillo se localiza dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan. Sobre el periférico hacia su zona norte, en la salida a Zacatecas, después de pasar la Av. Pino Suárez, del lado sur se puede apreciar un enorme predio protegido con malla ciclónica junto a la Universidad Tec Milenio Zapopan, ese predio es la Zona Arqueológica El Grillo, en la colonia Villas de San Ignacio. El acceso es por la calle General Juan Domínguez; y se debe tomar una brecha de no más de 30 metros para poder estacionar el vehículo. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Reseña Histórica

Muy probablemente este sitio sea cementerio del asentamiento conocido como Ixtépete, localizado más cerca de ahí. Los hallazgos en el sitio El Grillo han llevado a definir una fase cronológica del Valle de Atemajac: La Fase El Grillo, posterior a la Fase Tabachines con tradición de tumbas de tiro. Cronología: 500 d.C. a 900 d.C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 500 a 700 d.C.
Costos y Servicios

Este sitio no es visitable. La zona no se encuentra abierta al público, por lo que, en caso de existir un interés particular por conocerla, es necesario concertar una cita en el Centro INAH Jalisco.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de mayo del 2022, 17:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv