El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Playa del Carmen (Playacar)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Playa del Carmen (Playacar)
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Paseo Xaman-ha entre Palenque y Bonampak
Col. Playacar 
Solidaridad, Quintana Roo
Tels.: 983 837 24 11, 983 837 0796 exts. 318002, 318003

direccion.qroo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Ubicación

Se encuentra a lo largo del Paseo de Xaman Ha, en el Fraccionamiento de Playacar, al noroeste de la ciudad de Playa del Carmen, a escasos 52 kilómetros del aeropuerto de Cancún. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Reseña Histórica

De acuerdo con las fuentes históricas el sitio arqueológico Playa del Carmen corresponde con el pueblo de Xaman Ha, donde vivió convertido en esclavo Jerónimo de Aguilar, uno de los dos españoles que sobrevivieron a un naufragio ocurrido en 1511, ocho años antes de la llegada de Cortés a las costas del actual Estado de Veracruz. Xanma Ha estuvo ocupado desde épocas muy tempranas en la época prehispánica y posteriormente por españoles. Cronología: 100 a.C. a 1528 d.C. Ubicación cronológica principal: 1200 a 1528 d.C. Playa del Carmen o Xamanhá fue uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles a principios del S. XVI. Tuvo una ubicación privilegiada frente a la isla de Cozumel y se cree que puede haber sido uno de sus puertos de embarque. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma, cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas; sus edificios están organizados en ocho grupos alineados en una franja ubicada entre las dunas costeras y la selva, a distancias de unos 300 metros uno del otro. Todos los edificios arqueológicos de Playa del Carmen corresponden al período Postclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) y entre ellos se encuentran principalmente, templos para funciones rituales, residencias de mampostería y plataformas para casas de material perecedero. Las construcciones mejor conservadas son las ubicadas en los grupos B, C y D, destacando la Estructura C-1, que es la más grande del sitio y que conserva fragmentos de pintura mural que incluyen una de las fechas calendáricas más tardías conocidas en la región maya. El grupo C también incluye una muralla en forma de “U” que rodea al conjunto de estructuras principales. Durante la primera etapa de la campaña de conquista de Yucatán, Alonso Dávila, lugarteniente de Francisco de Montejo, fundó en este lugar el asentamiento español de Salamanca de Xamanhá, el segundo de toda la Península; sin embargo, tuvo que ser abandonado en 1529 debido a la escasez de alimentos y a las malas condiciones de los soldados españoles que allí se encontraban. Su cronología se remonta al periodo Preclásico Tardío (100 a.C.) y se extiende hasta el periodo Preclásico (1100 – 1550 d.C.), hasta el momento en que se establecen los conquistadores españoles en 1528; floreció durante los años 110 – 1528 d.C., época en que fueron construidos los monumentos con que cuenta y en la que funcionó como puerto de desembarque de la Isla de Cozumel.

Los monumentos están divididos en grupos como: Grupos B, C, D, E, F, H, L, M, N y Ñ.
Costos y Servicios

Entrada libre. Debido a que el INAH no cuenta con personal en el sitio de manera permanente, la visita debe solicitarse al menos con cinco días de anticipación al Centro INAH Quintana Roo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv