El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa de la Cultura de Magdalena Tequisistlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Casa de la Cultura de Magdalena Tequisistlán
Municipio de Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec; Oax.


Avenida Tehuantepec s/n
Centro 
CP 70740, Magdalena Tequisistlán, Oaxaca
Tels.: ( 995 ) 721 40 08

casadelaculturatx@gmail.com
Datos generales

MISIÓN.

La reconstrucción de la Identidad cultural-chontal de Tequisistlán.

Contribuir a transformación constante del rostro cultural de Tequisistlán por medio del arte, y la cultura, enfocados principalmente, a los niños y jóvenes porque consideramos que es en las mentes de los jóvenes y niños donde se deben sembrar las semillas de una renovada visión del mundo.

La Casa de la Cultura de Magdalena Tequisistlán tiene como antecedente la Casa del Pueblo de la misma comunidad, que se creó en el período 1984-86, en un antiguo edificio que se construyó en 1930, con reconstrucción en 1989-92 y fue la primera escuela unitaria de la población, por iniciativa de ciudadanos de la población así como por profesionistas dedicados a la promoción y difusión de la Danza Mexicana.

En el período de 1989-92 se realizaron los primeros cursos de verano de Danza tradicional Mexicana y en el período 1993-95 se impartieron además de cursos de danza tradicional, los de Danza Contemporánea.

El universo abarcado fueron edades desde los 6 hasta los 30 años incluyendo a maestros de educación primaria como parte de una capacitación para la enseñanza de la actividad artística en las escuelas de la misma comunidad.

Los cursos subsecuentes fueron sostenidos por los propios maestros de educación primaria de la comunidad y con el apoyo eventual de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México a quienes el Ayuntamiento en turno proporcionaba transportación, alimentación y hospedaje.

En 1992 se terminó la remodelación del edificio, cambiando el techo, abriendo ventanas, cambio de piso y reforzamientos de muros.

En el año de 1998-2000 se agrega el taller de Música, y a la fecha funciona conjuntamente con el taller de Danza Mexicana.

Durante el período de 2000 al 2003 se logró consolidar la banda de música “La Chontalita” banda musical infantil- juvenil que interpretaba el repertorio de la música tradicional de la Región del Istmo y Chontal, misma que realizó varias exitosas actuaciones en la ciudad de Cancún Quintana Roo en 2006 en un evento organizado por la Comunidad de Oaxaqueños Radicado en Cancún, para celebrar el Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Pablo Juárez García.

Después de un abandono total, en el período 2011-2013, se efectuó la re-apertura el 11 de Febrero del año en curso, con 3 talleres artísticos: Danza, Música y Artes Plásticas (Ámbito de las Artes del Espectáculo) y 2 culturales: Lengua Chontal (Ámbito de tradiciones y expresiones orales) y Bordado tradicional (Ámbito técnicas artesanales tradicionales) (Convención Unesco 2003). Y se instituyó el FESTIVAL CULTURAL TEQUISISTLAN, que incluye a grupos musicales y dancísticos de la región, así como, una muestra gastronómica.

En el actual período de gobierno municipal, se ha continuado con los talleres de danza y música haciéndose extensivo a una de las agencias del Municipio, rescatando y re-construyendo la cultura Chontal, propia de esta comunidad de la región chontal baja, y se ha dado continuidad al FESTIVAL CULTURAL TEQUISISTLAN.

Fecha de fundación

11 de febrero de 2011
Superficie

2426 m2
Instalaciones

En el antiguo edificio que se construyó en 1930, con reconstrucción en 1989-92, cuenta con Patios y corredores, un auditorio Municipal, no cuenta con salas de exhibición, solo con una explanada municipal.

Actividades

Talleres artísticos:

Danza, Música y Artes Plásticas (Ámbito de las Artes del Espectáculo)

y 2 culturales:

Lengua Chontal (Ámbito de tradiciones y expresiones orales) y Bordado tradicional (Ámbito técnicas artesanales tradicionales) (Convención Unesco 2003).

Agencia Municipal de La Pagima, Festival Cultural Tequisistlán 2011-2015 que incluye a grupos musicales y dancísticos de la región, así como, una muestra gastronómica.

Horarios de Servicio: Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2017, 17:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc