El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La canción cardenche

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
La canción cardenche



Lerdo, Durango

Artista o grupo musical

Cardencheros de la Flor de Jimulco, Cardencheros de Sapioriz
Clasificación

D 149
Producción

CNCA-DGCP-INI/Cenzontle/INAH/Pentagrama
Año de edición

1992
Créditos

Grabación: Hilda Pous y Mario Kuri. Texto: Vicente Mendoza Martínez
Datos generales

Lo común en la canción popular mexicana es el acompañamiento musical, sin embargo encontramos excepciones como en la Canción Cardenche, ya que no necesita apoyo instrumental alguno para ejecutarse, sino que solamente se requiere la conjunción de tres voces; una intermedia a la que llaman primera, otra aguda o contralta y una tercera conocida como arrastre. Su dinámica es particularmente interesante ya que emplea desde palabras apenas musitadas, hasta frases con un volumen desgarrador, pasando por inesperados silencios que hacen impredecible la frase siguiente.
Esta expresión musical tuvo su auge desde el último cuarto del siglo pasado, hasta el primer tercio del presente en varias poblaciones de la Comarca Lagunera; pero todavía es posible escucharla en Sapioriz, pequeña población del municipio de Lerdo, Durango y en la Flor de Jimulco que pertenece al municipio de Torreón, Coahuila. El primer grupo cultiva fundamentalmente la canción de tema amoroso y el segundo los llamados corridos acardenchados. Al frente de estos grupos y estilos están los señores Eduardo Elizalde Fernández y Francisco Orona Martínez, pilares de la Canción Cardenche, que, por cierto, debe su nombre a una planta cactácea muy abundante en la región, cuyas espinas penetran fácilmente en la carne, pero son sumamente difíciles de sacar, dejando un fuerte ardor, tal como los mensajes claros y punzantes de la canción.
Temas

Lado A
1. Lino Rodarte (corrido acardenchado)
DP
2. Donato Cispado (corrido acardenchado)
DP
3. Yo ya me voy
DP
4. Paloma blanca
DP
5. Una mañana muy transparente
DP
6. Chaparrita por tu culpa
DP
Lado B
1. Los sauces en la Alameda
DP
2. Chula Rosita
DP
3. Jesusita me dio un pañuelo
DP
4. Al pie de un árbol
DP
5. Al pie de un verde maguey
DP
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de noviembre del 2007, 23:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr