El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Fiesta religiosa
Vírgenes

Datos generales

Describiremos brevemente como se festeja en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, que pertenece a la región de la Sierra Norte y en donde sus habitantes hablan el mixe. En este lugar las fiestas tradicionales son coordinadas por el alcalde, quien se encarga de ratificar las comisiones de capitan, caporal, padrino, compradores del castillo y otros. Precisamente el cargo de capitán es imprescindible para poder ascender a otros cargos municipales.

Cabe destacar que el capitán tiene que continuar la tradición en sus diversas actividades, así por ejemplo cuando va con sus colaboradores a recolectar leña, antes tiene que vigilar que se realice el ritual de pedir permiso a la madre tierra, así mismo se le ofrecen algunas gotas de mezcal o incluso se llega a ofrecer el sacrificio de un gallo para solicitar a las deidades que no suceda nada malo durante la fiesta.

Es conveniente señalar que los mixes de esta región son muy sensibles a la música, ya que desde niños son inducidos a estudiarla, sobre todo la música relacionada a las bandas de viento, incluso en esta población existe una escuela de música, conocida con el nombre de CECAM (Centro de Capacitación Musical Mixe).

Precisamente el 10 de diciembre se lleva a cabo la recepción de las bandas musicales invitadas de otros poblados, a los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, son incluidos los cohetones en este recibimiento. Durante varios días son hospedados y alimentados, todos los integrantes y representantes de las bandas musicales.

El 11 de diciembre se inician las actividades deportivas, además de la representación de algunas danzas, así como la quema de cohetes y castillo. El día doce es cuando todos los habitantes van al templo a ofrecer sus oraciones a la Virgen de Guadalupe, además se siguen presentando las danzas, hay quema de fuegos artificiales, jaripeos y audiciones con las bandas de viento. Las actividades se prolongan hasta el día 15 de diciembre, donde las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec hacen entrega de velas y flores a todos los invitados, con esto se marca la despedida de estas personas y, se concluye la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Sede

Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca
Fecha

11 de diciembre - 15 de diciembre
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de marzo del 2017, 15:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm