El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tamaulipas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Tamaulipas
La cocina en la república mexicana

Descripción


La localización geográfica de esta entidad la hace tener tres influencias gastronómicas importantes: al sur la Huasteca, al oriente –con sus largas costas al golfo- el abasto de pescados y mariscos, y la zona fronteriza, con carne de res en cortes finos, machaca y cabritos a la leña. Además, Matamoros tiene famosos restoranes chinos.
Su cocina ostenta variados platillos, entre ellos: la masita tamaulipeca (especie de tamal de cazuela con carne de cerdo que se prepara aguado y seca al fuego), bocoles de maíz, mole de olla con lentejas, por supuesto las jaibas rellenas de Tampico, adobo de pescado, cortadillo de res y puerco, pescado en salsa de pan y muchos más.
Igual que en la Huasteca potosina, en esta entidad se acostumbra comer el tamal de chilpán, que se prepara con una variedad de siete chiles: pasilla, cascabel, morita, ancho, piquín, mulato y guajillo. Con ellos se prepara una salsa que se espesa con la misma masa del tamal y sirve para cubrir el relleno y darle su sabor característico. También hay tamales de chilpán con ajonjolí, de carne seca, los de calabaza con camarón y los de elote o cuiches.
Entre sus dulces aparecen las gorditas de sorgo (cereal que por lo general sólo se usa como forraje) y los garapachos de harina de maíz.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de octubre del 2008, 18:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb