El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Kalule

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Comunitario Kalule
Ayuntamiento de Coahuayutla


Galeana y Mariscal de Ávila
Centro
CP 40860
Coahuayutla de Guerrero, Coahuayutla de José María Izazaga, Guerrero

Datos generales

En los años sesenta del siglo pasado, se realizó un importante salvamento arqueológico con motivo de la construcción de la presa hidroeléctrica de El Infiernillo. Tanto en el lado guerrerense como en el michoacano se localizaron 104 sitios prehispánicos, ubicados cronológicamente entre el Preclásico Superior y el Posclásico Temprano. Hubo cerca de 300 entierros humanos, la mayoría con ofrendas de vasijas, numerosos artefactos de piedra, de metal y de concha, así como poco más de 40 pequeños metates para moler pigmentos, conocidos como “paletas de pintura”. Sus manos de molienda son pequeñas y en algunas todavía se conservaban restos de pigmento rojo.
En las décadas posteriores al salvamento proliferaron los saqueos en Coahuayutla. Con los varios miles de objetos, una vez registrados por el INAH, se creó un museo local, el Museo Kalule, que ahora resguarda las piezas. La mayoría de los pequeños morteros son rectangulares, con o sin patas, y no están decorados, pero algunos fueron labrados con rasgos antropomorfos o zoomorfos. Entre estos últimos se pueden identificar animales como el lagarto, la nutria, el murciélago y el camaleón.
Fecha de fundación

1 de enero de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2023, 15:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv