El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Arqueológico Colonial de Ocuilan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Arqueológico Colonial de Ocuilan
Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México


Ayuntamiento s/n
Centro
CP 52480
Ocuilan de Arteaga, Ocuilan, Estado de México
Tels.: 722 495 30 36

ignaciocruz1127@live.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.
entrada general $ 8
Estudiantes $4

Datos generales

Este museo fue creado con el propósito de mostrar las características del inmueble que ocupa, que data del siglo XVI, así como piezas arqueológicas provenientes del lugar. El recinto trata dos temas principales: el proceso de restauración del ex convento agustino y su investigación y una reseña histórica del lugar a través de fotografías. Dividido en tres salas, exhibe de manera permanente una rica colección de objetos prehispánicos, entre ellos malacates, vasijas domésticas y ceremoniales, puntas de proyectil de obsidiana y otras piedras, parte de una columna y una amplia muestra fotográfica sobre el proceso de restauración del inmueble. Una de las piezas más importantes es el tlachtlitemalácatl, una rueda de piedra que se encontraba en uno de los muros del juego de pelota. Como espacio museístico, ofrece al visitante la oportunidad de conocer un importante bagaje histórico, además de brindar talleres, programas de verano, visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones temporales.

Este inmueble fue fundado en 1536 por fray Diego de Alvarado. El edificio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura monástica de la orden de los agustinos del siglo XVI. En 1711, un terremoto ocasionó el derrumbe de la cubierta de la iglesia, la bóveda deambulatoria del Claustro y el portal de los peregrinos, por lo que en 1725 se construyó otro templo en el lado norte del atrio de la iglesia destruida. En 1994, se inauguró el museo, con el objetivo de mostrar no sólo el inmueble del siglo XVI, sino las piezas arqueológicas encontradas en el municipio.
Fecha de fundación

19 de febrero de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de julio del 2021, 16:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa