El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Jna´ Niingui (Cerro del Gran Caracol)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Comunitario Jna´ Niingui (Cerro del Gran Caracol)
Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca


Calle Independencia s/n
CP 69360
San Miguel Tequixtepec, San Miguel Tequixtepec, Oaxaca
Tels.: 953 153 01 39

unionmuseoscomunitarios.oaxaca@gmail.com
Horarios y costos

Visitas previa cita.

Datos generales

Su nombre significa en chocho cerro del caracol. Fue inaugurado el 27 de septiembre de 1997 con una extensa sala dedicada al tejido de palma, principal actividad artesanal de la comunidad. Presenta en forma detallada el proceso de elaboración de dicha artesanía, desde la preparación de la materia prima hasta los usos ceremoniales y religiosos de los objetos elaborados. El proyecto del museo incluye la apertura de una sala con piezas arqueológicas, documentos históricos y un lienzo colonial realizado con técnicas prehispánicas.
Salas de exhibición

sala de arqueología que aborda desde la prehistoria con pinturas rupestres, fósiles de mamut, cerámica de distintas épocas, exposición de réplica de los lienzos I y II de Tequixtepec con su respectiva descripción una muestra de la escritura y calendario prehispánicos, historia Virreinal del pueblo, aspecto de Conquista, transformación, prosperidad comercial, continuidad de gobernantes, territorio e idiomas indígenas. El museo cuenta también con un área para biblioteca y sanitarios. Está alojado en el edificio que fue casa de los caciques en la época Virreinal y su construcción se fecha por el año de 1540.Se cuenta con siete sitios con pinturas rupestres, existen desde sitios de asentamiento temporales, habitaciones y uno con estructura piramidal, no se ha llevado a cabo ningún rescate.
Salas de exhibición temporales

sala temporal sobre el tejido de la palma
Fecha de fundación

27 de septiembre de 1997
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de agosto del 2022, 8:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm