El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEZV La Voz de la Montaña (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XEZV La Voz de la Montaña (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Av. Heroico Colegio Militar 234
Col. Aviación 
CP 41304, Tlapa de Comonfort, Guerrero
Tels.: 757 476 11 97, 757 476 01 57

vpalacios@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

El día 10 de marzo de 1979 se inaugura la XEZV La Voz de la Montaña concebida como un medio para impulsar los proyectos de educación para las comunidades indígenas y contribuir en las tareas de castellanización, sin embargo hacia 1982 se plantea que el objetivo de las emisoras debe cubrir las necesidades de comunicación, rescate y difusión de la cultura, así como fomentar el desarrollo de los pueblos.

A lo largo de los años se ha desarrollado un modelo de comunicación horizontal, donde se ha planteado la participación como un mecanismo de retroalimentación, el cual establece una estructura de comunicación donde emisor y receptor comparten el mismo canal, es decir, el medio; el mismo código: La lengua y el mensaje.

Las acciones de la XEZV se enmarcan en el objetivo general del Sistema de Radios Indígenas del INPI que es contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a través de procesos de comunicación que fortalezcan sus manifestaciones culturales, capacidades productivas, con apego al respeto de sus derechos; amplíen su universo de conocimiento, cubran sus necesidades de información, intercomunicación y entretenimiento, formen una sociedad plural, incluyente y respetuosa de la diversidad que propicie la participación social e institucional.

El trabajo diario de la emisora atiende a la población monolingüe y bilingüe de las lenguas que se hablan en la región de cobertura, por lo que procura un equilibrio en el uso de ellas y del español, en este sentido se procura destinar tiempos iguales y mantiene al menos 60 por ciento de estos espacios radiofónicos con el uso de las lenguas originarias. De la misma manera, la programación musical está enfocada a las expresiones indígenas e impulsa a los creadores e intérpretes, salvaguardando la memoria musical ritual y tradicional.

Como radio pública al servicio de los pueblos y de la sociedad en general, la producción de programas se orienta en contribuir en el desarrollo de los pueblos, teniendo en cuenta que los contenidos que ofrece contribuyan en mejorar las condiciones de vida sin dañar la ecología y aprovechar los recursos naturales de cada región.

Cobertura:
  • 21 municipios del estado de Guerrero
  • 11 municipios del estado de Oaxaca
  • cubrimos alrededor de 650 comunidades con una población de 628,627 habitantes
Lenguas de habladas

  • Náhuatl de la montaña de Guerrero
  • Mixteco alto de Metlatonoc
  • Tlapaneco o me’phaa (Lengua única del estado de Guerrero)
  • Español
Frecuencia

800 AM
Potencia

5000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de noviembre del 2022, 12:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa