El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEANT La Voz de las Huastecas (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
XEANT La Voz de las Huastecas (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Josefa Ortiz de Domínguez 5
Apdo. Postal 19 
CP 79801, Tancanhuitz, San Luis Potosí
Tels.: 482 367 02 54, 482 367 02 55 , 489 126 65 62

mgonzalezh@inpi.gob.mx; @inpi.gob.mx
jbaltazar@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

La radiodifusora XEANT fue creada para dar atención a los Nahuas del norte de Veracruz, centro y sur de San Luis Potosí, a los Tének (huastecos) de San Luis Potosí y Veracruz y a los Pames variantes Xi’uiy norte y xi’ui sur de Querétaro y San Luis Potosí.

Desde su instalación es de gran utilidad para las comunidades, pues se da difusión de contenidos en los que se dan a conocer los derechos humanos, los derechos indígenas, las formas de organización de la vida comunitaria, el entretenimiento, la equidad de género; asimismo, para fortalecer las lenguas indígenas de la región y promover la música regional como los huapangos, cumbias, canciones rancheras con tríos, bandas, y las danzas tradicionales de los tres pueblos atendidos./p>

Además sirve como medio de esparcimiento con sus programas de saludos, de complacencias musicales y de participación directa en sus micrófonos a través del programa comunitario Plaza Pública/i>, que se produce directamente los sábados en las comunidades en las lenguas tének y náhuatl, y su transmisión los domingos después de las 13:30 horas.

Plaza Pública ha logrado mucha aceptación entre los radioescuchas ya que en la radio se reciben muchas solicitudes de los diferentes ejidos y comunidades, para la realización del programa en su localidad.

Cuando se realiza el programa Plaza Pública en alguna localidad de la Huasteca Potosina, a temprana hora llegan músicos, agrupaciones musicales, tríos de huapango huasteco y diversas danzas como La malinche, El Tsakam Son, El Rey Colorado, Las Varitas, El Rebozo, entre muchas otras. Las señoras se visten a la usanza tradicional, con su quexquem con bordados de colores, en el que destacan el rosa mexicano, el rojo, el naranja y el verde, este quexquem simboliza un códice que representa a la Madre Tierra, al dios del maíz, al Árbol de la Vida y a la serpiente, esta última personifica la fertilidad, pues se tiene la creencia de que sin ella no hubiese, en esta región, ríos ni manantiales, ni todo lo que le da vida a la naturaleza.

Es importante destacar que la participación directa de las comunidades indígenas se da a través de consejeros del Consejo Ciudadano, delegados y corresponsales comunitarios, quienes en asamblea someten en plenaria los acuerdos sobre los cambios en la programación de la emisora, por esta razón el contenido es tan variado en cuanto a la música regional, la danza y los programas; estos consejeros además son reporteros comunitarios, los que informan sobre acontecimientos propios de las comunidades, de esta manera la radiodifusora tiene registrados a más 163 agentes comunitarios, que son elegidos mediante asamblea general comunitaria de cada una de sus localidades.

Desde su fundación, la XEANT contribuye en la difusión de la cultura y la fortalece mediante la conmemoración de sus aniversarios cada 27, 28 y 29 de septiembre.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías las comunidades indígenas pueden sintonizar la radiodifusora por más lejos que se encuentren principalmente en Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara y otros estados del país, así como la población migrante que labora en los Estados Unidos que nos escucha a través la radio por internet en Ecos Indígenas, de esta manera la población se siente orgullosa por escuchar la lengua materna de su región.

Cobertura
  • 57 municipios
    • 7,052 localidades
      • 28 de San Luis Potosí
      • 5 de Querétaro
      • 5 de Hidalgo
      • 14 de Veracruz
      • 5 de Tamaulipas
Lenguas de habladas

Tenek, náhuatl, pame norte (xi’iuy); pame sur (xi’iui) y español.
Frecuencia

770 AM
Potencia

10000 Watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de noviembre del 2022, 8:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa