El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiestas tradicionales de San Francisco Javier

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiestas tradicionales de San Francisco Javier
000137CBCS0092008

Clave

AM3-BCS-1-52
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Habitantes de San Javier, municipio de Loreto y Sudcalifornia
Descripción

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La fiesta a san Francisco Javier tiene su origen en el periodo misional, en el siglo XVIII. Tras la expulsión de los jesuitas, los ex soldados y sirvientes que sirvieron durante el régimen de misiones continuaron con la veneración al Santo Patrono de la misión, que desde entonces constituye una parte esencial de su identidad. La tradición de festejar el 3 de diciembre a San Francisco Javier ha trascendido a otras regiones de la Baja California y de México.
Riesgos

El carácter religioso de la festividad guardaba elementos culturales como cánticos religiosos, verbenas populares, venta de productos típicos como el vino, aceitunas, quesos y dulces regionales, así como cabalgatas y peregrinaciones de ranchos y pueblos, que mostraban una clara herencia del periodo misional. No obstante en los últimos años, la festividad se ha ido transformando en una feria, en un evento genérico, con puestos de comida y mercancías en su mayoría traídas del interior del país que no guardan ninguna relación con el poblado de San Javier ni con su festividad. Se han privilegiado las ganancias derivadas de permisos por la venta de alcohol y la presentación de espectáculos populares, haciendo a un lado, cualquier evento religioso o cultural que evoque el verdadero sentido de la festividad.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd