El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Dulce Nombre de Jesús

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
El Dulce Nombre de Jesús
000140CDUR0382008

Clave

AM3-DGO-1-58
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Participa toda la sociedad, municipios aledaños como Vicente Guerrero, Poanas, Suchil y Durango. Participan diversas asociaciones católicas como la del Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Archicofradía del Perpetuo Socorro, grupos parroquiales: Acción Católica, catequistas, grupos juveniles de oración Grupos de la Accion Catolica, Asociación de Cronistas, así como todas las rancherias,colonias y barrios de Nombre de Dios. Comunidades como Tuitán, Berros, San Juan, San Isidro, 23 de abril, El Venado, San José de Acevedo, La Constancia, Texcalillo, Los Molinos.
Descripción

La tradición inició con la fundación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús en el pueblo de indios de San Francisco de Malpais en Nombre de Dios, Durango. Se realiza anualmente un novenario en honor al Cristo siendo el día principal el 14 de enero.
La representación de la pasión y muerte de Cristo que realizan los hermanos del Dulce Nombre de Jesús cada año en semana santa que coincide con el inicio de la cofradía del mismo nombre en 1660.
Históricamente han sido los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús quienes se han encargado de cuidar la imagen de Jesús y mantener viva la tradición de ambas celebraciones a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia para honrarlo; limpian y le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan.
De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar tanto el novenario como la representación de la pasión de Cristo.
La fiesta patronal es muy importante no solamente por las personas que reúne de diferentes municipios, sino por el número de voluntades que se juntan para que la tradición continué.

El Dulce Nombre de Jesús con todos sus valores intangibles es la fiesta religiosa mas importante de la comarca.

Otra festividad muy importante durante la semana santa es la plástica representación de todos los pasos de la pasión y muerte de Cristo por los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

-El 29 de junio se festeja la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista
Riesgos

Estas son tradiciones vivas y dinámicas que muestran los valores más importantes del patrimonio intangible de la región que es patrimonio vivo y se transforma y por eso precisamente, requiere de crear mecanismos para su respeto, salvaguardia y difusión. Es necesario incluir a todos los participantes y actores de esta tradición en la conformación de un reglamento así como la implementación de un plan de manejo para respetar, proteger, preservar, registrar, salvaguardar y difundir esta importante y ancestral tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd