El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tradición y fiesta en honor al Cristo del Divino Pastor o Cristo viajero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tradición y fiesta en honor al Cristo del Divino Pastor o Cristo viajero
000141CDUR0012008

Clave

AM3-DGO-1-60
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Las comunidades que acogen la imagen consideran un honor y una distinción que el Cristo visite sus localidades y cada que éste visita un poblado ya sea Nicolás Bravo, Cerro Gordo, Nogales, el Presidio, La Soledad, Santa Cruz de las Huertas o algunos poblados de San Dimas o cualquier otra comunidad, es motivo de fiesta y regocijo para quienes lo reciben.
Descripción

Muy poco se sabe como inició la devoción hacia el Cristo del Divino Pastor ya que no hay testimonios escritos; Los registros sobre la aparición de la mencionada imagen se han transmitido por medio de la tradición oral que está plasmada en leyendas y relatos que a través del tiempo y del espacio la gente ha ido reproduciendo de voz en voz a las generaciones posteriores durante siglos. Lo reconocen también como el Cristo Viajero porque es itinerante, se la pasa viajando durante casi seis meses por la sierra, rancherías, comunidades y municipios vecinos.
Riesgos

Es una tradición viva y dinámica que conforma los valores mas importantes del patrimonio intangible en toda esa región, sin embargo se considera que sí esta en peligro latente de desaparecer porque no se guarda un registro escrito de los diferentes valores que la conforman como: danza, música, gastronomía, etc. Ésta es una tradición que reúne a un gran número de personas en su mayoría originarias de municipios y de regiones aledañas.
Asegurar el uso sustentable de esta tradición para beneficio no solo de las generaciones presentes también para que las futuras sigan beneficiándose con el uso y disfrute en el ámbito productivo, recreativo y de identidad.
Es necesario incluir a todos los participantes y actores de esta tradición en la conformación de un reglamento, así como la implementación de un plan de manejo para respetar, proteger, preservar, registrar, salvaguardar y difundir esta importante y ancestral tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd