El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tradición y fiesta en honor a San Jorge, Patrono de la ciudad de Durango

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tradición y fiesta en honor a San Jorge, Patrono de la ciudad de Durango
000142CDUR0052008

Clave

AM3-DGO-1-62
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

participa toda la comunidad, Las comunidades aledañas de la Ferrería, del Nayar, del Conejo, del Pueblito, del Tunal, etc. Se representa a una población mestiza en el municipio de Durango, en el estado de Durango.
Descripción

San Jorge patrono de la ciudad, se celebra el 23 de abril día en que se conmemora su muerte, porque no se sabe la fecha del su nacimiento, en esa fecha, siguiendo una tradición muy antigua, es día de fiesta!, durante casi 20 horas mas de dos mil personas se aglomeran dentro y fuera del atrio de catedral, en la plaza de armas y en las calles aledañas a la misma parroquia haciendo enormes filas para poder entrar al templo y ofrecerle flores frescas y semillas de maíz, calabaza, trigo y fríjol.
La imagen de San Jorge se encuentra en una capilla, dentro de la catedral, es una escultura que mandó hacer el obispo Sánchez de Tagle en 1750 al escultor Felipe de Ureña en la que representa a San Jorge como un guerrero sereno, gallardo y valiente con armadura, lanza y espada aniquilando al dragón que, según la fé cristiana, representa el símbolo del mal.
Riesgos

Por la cantidad de gente que visita la Catedral ese día para venerar a San Jorge , existe poco riesgo, ya que los mismos padres del templo colocan aserrín en el piso para protegerlo y tratan de llevar un control dentro de la festividad para evitar el acumulamiento de basura, y año con año se han mejorado en la organización del evento.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd