El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Museo del juguete y la gastronomía francorromense como patrimonio cultural inmaterial del Municipio de San Francisco de los Romo.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
El Museo del juguete y la gastronomía francorromense como patrimonio cultural inmaterial del Municipio de San Francisco de los Romo.
000256CAGU0112012

vsolismedina@yahoo.es
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local, Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Son niños y jóvenes del municipio quienes participan en los talleres del Juguete tradicional. Toda la comunidad del municipio, del estado, turistas nacionales e internacionales han dado fama a la gastronomía de San Francisco de los Romo.
Descripción

El Municipio de San Francisco de los Romo es uno de los más jóvenes en el estado, no obstante cuenta con dos manifestaciones de cultura inmaterial, que deben ser consideradas como patrimonio cultural inmaterial del Municipio.
La primera es el Museo del Juguete Tradicional, este museo comunitario se formó en 1995 con el donativo del Prof. Juan Antonio Castañeda y con el apoyo del PACMYC el cual cuenta con más de 1000 juguetes de todo el país , posteriormente anexo a este museo, se formó el taller del juguete popular para niños, teniendo un gran impacto entre los niños y jóvenes del municipio.
Desafortunadamente al cambiar las autoridades municipales, se le dejó de apoyar con la renta, luz y agua de los talleres y museo, y la única instancia que apoyó esta experiencia fue la Unidad Estatal de Culturas Populares de Ags.
Apoyo que se limitó al pago de renta, luz agua y talleristas hasta el año 2010, cuando se logró la construcción definitiva del Museo del Juguete, en instalaciones de la Casa de la Cultura de San Francisco de los Romo.
Actualmente el museo sigue funcionando, el problema sigue siendo el apoyo a talleristas ya que aún no se ha logrado que éstos sean pagados por alguna instancia, por ello consideramos que esta expresión que ha beneficiado a más de 40,000 niños y jóvenes sea considerado como patrimonio cultural intangible.
La otra manifestación es la de la gastronomía tradicional, basada en el cerdo. Este municipio tiene como característica que en su calle principal, se sitúa una gran cantidad de negocios dedicados a la gastronomía tradicional basada en la carne de cerdo.
Por ello las gorditas de maíz con guizados, las carnitas, los chicharrones, la moronga, patitas, tortillas de maíz torteadas a la usanza tradicional, los frijoles refritos con chile rojo, las comidas tradicionales de cuaresma.
Cabe señalar que el uso y gastronomía del cerdo tiene como orígenes la cultura ibérica y a a su vez el sincretismo con la cultura indígena y africana, por ello la necesidad de proclamarlo como patrimonio cultural intangible del Estado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 16:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd